El curso escolar 2021-2022 comenzó este 7 de marzo en Cuba para Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica y Profesional y Formación Pedagógica, informaron medios de prensa de la isla.
Durante una comparecencia televisiva, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, señaló que existe la garantía de un proceso de vacunación completado y el cumplimiento de las medidas sanitarias en las instituciones educativas.
Agregó que se mantendrán los ajustes metodológicos ya existentes, sin eliminar contenidos ni perjudicar los objetivos de cada grado. “El 2022 es un año atípico al confluir varios cursos escolares, pero están garantizadas la transportación de profesores, la alimentación en el caso de la enseñanza Secundaria Básica, y la base material de estudio”, expresó la funcionaria.
Velázquez culpó a la crisis provocada por la Covid-19 y el embargo de EE. UU. por los retrasos en la reparación de las instalaciones y la entrega de base material de estudio, pero aseguró que se completarán de forma paulatina las cantidades habituales de lápices, libretas y uniformes.
La titular añadió que el receso escolar se mantiene del 18 al 23 abril, y las vacaciones de verano del 28 de julio al 27 de agosto para los docentes y hasta el 3 de septiembre para los estudiantes. Las clases se reanudarán el 5 de septiembre y culminarán el 19 de noviembre.
El lunes 14 de marzo es la fecha fijada para la vuelta a clases de la Enseñanza Primaria, por la diferencia en los procesos de vacunación durante el 2021, y la Educación Especial comenzará en correspondencia con el nivel en que estén los estudiantes.
En el caso de Las Tunas, al ser la única provincia capaz de mantener el calendario habitual, terminará el curso 2020-2021 en julio e iniciará el nuevo período escolar en septiembre.
Hasta el 17 de febrero, el 87,1 % de la población cubana, cerca de 9,87 millones de personas, había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, ninguno de los cuales ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En algunos municipios se aplicó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.
Los funcionarios de Salud aseguran que las vacunas a base de proteínas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, brindan más del 90% de protección contra la COVID-19 sintomático cuando se ofrecen en esquemas de tres dosis, aunque ello no ha sido confirmado en revistas científicas revisadas por pares ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Reuters.