¿Comentarios racistas en la TV cubana?
Una entrevista de Amaury Pérez al historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, provoca numerosas críticas por sus alusiones raciales.
 

Reproduce este artículo

 

 La polémica está servida luego de que el cantante y presentador Amaury Pérez entrevistara este miércoles al historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, en su programa "Con dos que se quieran", transmitido en horario estelar por la TV cubana.

"Andrés Williams no es negro, es azul", dijo Cabrera en alusión al talentoso primer bailarín. "Nos preguntan: '¿Y los negros?' En el ballet de Cuba, el color es el talento", defendió el historiador, en alusión a las críticas de racismo en el cuerpo de baile comandado hasta su muerte por Alicia Alonso.

"Tuvimos una estrella: Catherine Zuasnábar", aseguró Cabrera, antes de continuar citando a Lázaro Carreño, Pablo Moré, y Carlos Acosta entre las figuras que, supuestamente, desmentirían el racismo dentro del ballet cubano. "Hoy en día estamos teniendo lo que yo le llamo la mulatocracia, el ballet tiene un canon, una estética. Todo el mundo no puede llegar a primer bailarín. No es por el color, es por el talento y por la estética de su físico... [Los negros] tuvieron que demostrar que podían ser bailarín y ser normal (sic).

Segundos después, el presentador le desvía del tema.

El activistas afrocubano Juan Antonio Madrazo Luna criticó en Facebook las declaraciones de Cabrera, que calificó de “humillantes” e “irrespetuosas”, además de abundar sobre las contradicciones entre las realidad y la visión del historiador.

Madrazo Luna también criticó el libro de Miguel Cabrera El Ballet en Cuba: apuntes históricos, que “está marcado por exclusiones y muchos pactos de silencios”, y citó el caso de bailarines como Caridad Martínez, la cual nunca pudo interpretar el papel de Giselle por ser negra.

"En la mente de muchos cubanos esta anclada la idea de que los negros no tienen condiciones estéticas para el ballet clásico, lo cual es responsabilidad de la construccion cultural e ideologica del BNC como institución pedagógica, lo cual tiene responsabilidad en esa construcción de estereotipos", criticó Madrazo.

"La actitud de Miguel Cabrera es el espejo de quien durante decadas estuvo al frente del BNC como institución. Un comportamiento racista, excluyente y vestido de mucho cinismo, lo cual nos asiste el derecho de denunciar y es que el Estado es responsable del racismo institucional", concluyó.