Cifra récord: regresan 119 balseros a Cuba

Se trata del grupo más grande en cuatro años y el primero de este 2022, formado por 108 hombres y 11 mujeres, que arribaron por el municipio Bahía Honda, Artemisa.
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos envió a Cuba un grupo de 119 cubanos que intentaron llegar a Florida por vía marítima, informaron medios de la isla este 5 de enero.

Se trata del grupo más grande en cuatro años y el primero de este 2022, formado por 108 hombres y 11 mujeres, que arribaron por la Bahía de Orozco, en el municipio Bahía Honda, de Artemisa, precisó Canal Caribe.

Los 119 migrantes fueron interceptados en 12 operativos diferentes entre el sábado 30 de diciembre y el 1 de enero en el Estrecho de la Florida, según precisaron en Twitter las autoridades estadounidenses.

El medio estatal cubano también dijo que tropas guardafronteras rescataron a tres millas de la costa cubana a un grupo de 31 personas que desde horas de la madrugada del 31 de diciembre estaban a la deriva en una balsa.

Uno de ellos fue atendido de urgencia en un remolcador que funcionó como puesto de mando. Guardafronteras aseguró que la pronta actuación de sus efectivos impidió una desgracia, debido a que la embarcación carecía de las características técnicas mínimas para que los balseros llegaran a su destino.

En los dos últimos años, autoridades cubanas y estadounidenses reportan un aumento del flujo migratorio a través del Estrecho de la Florida, debido al endurecimiento de la crisis económica en la isla. Los balseros se lanzan al mar a pesar de que la política “pies secos/pies mojados” cesó de aplicarse en 2017.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en Estados Unidos, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, cifra superior a los 838 de todo el año fiscal precedente y los 49 del año fiscal 2020.

En Playa Baracoa, no muy lejos de Bahía Honda, la frecuencia de salidas de migrantes obligó al régimen a tomar el malecón de la ciudad, movilizar simpatizantes del gobierno con machetes en un intento por detener la riada migrante.

Los uniformados dispararon con balas de gomas a una embarcación de pescadores que pretendía salir y un tripulante fue herido.

Tags