Castrismo reconoce que salarios y pensiones "no satisfacen necesidades"
Según declaró María Molina Gutiérrez, viceministra Trabajo y Seguridad Social (MTSS), "no se ha logrado que los trabajadores se motiven por sus ingresos y satisfacer sus proyectos personales"
Castrismo reconoce que salarios y pensiones "no satisfacen necesidades"
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano, que lleva más de un mes anunciando un "reordenamiento monetario" que no acaba de llegar, reconoció que los salarios y las pensiones en la isla son insuficientes.

Así lo publica este lunes en un dossier llamado "Re-formar el salario en Cuba: Pirámides, canastas y la necesidad de trabajar", el medio oficialista Cubadebate.

Según declaró María Molina Gutiérrez, viceministra Trabajo y Seguridad Social (MTSS), "no se ha logrado que los trabajadores se motiven por sus ingresos y satisfacer sus proyectos personales. Las condiciones tampoco han propiciado que aquellos que no trabajan se motiven a hacerlo".

Molina Gutiérrez tuvo que reconocer que las reformas anteriores no han sido suficientes y que no permiten satisfacer las necesidades del cubano de a pie.

"Se necesita hacer una reforma que abarque el salario, así como las prestaciones y pensiones, pues pese a que los jubilados (alrededor de 1 600 000) y los beneficiados por la asistencia social (aproximadamente 114 000 núcleos familiares) recibieron incrementos, sabemos que no le permite satisfacer sus necesidades", agregó la funcionaria del régimen.

Aunque no dio fechas, como tampoco las ha dado el gobierno sobre la eliminación del CUC, la jerarca dijo que los salarios "se deben mover como en el resto del mundo a partir del propio desarrollo del país" y que debe ser fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y su familia.

De acuerdo con pronunciamientos oficiales, el fondo total de salario en el país subirá en 4.9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. 

Sin embargo, quién podría con la inflación que esto supondrá, y ¿cuánto llegarán a costar los productos de primera necesidad, si siguen igual de escasos que hoy?

En la semana que inició el 13 de octubre, todos los programas de la Mesa Redonda se dedicaron a recibir ministros y más ministros, para supuestamente dar detalles sobre la unificación monetaria, pero las autoridades siguieron dándole de largo.