Brigada médica del régimen sin Nobel de la Paz: es del Programa Mundial de Alimentos
No fueron efectivas las cínicas maniobras del régimen cubano buscando que reconozcan a su explotador esquema de venta de servicios médicos en el extranjero, con el Premio Nobel de la Paz. El reconocimiento irá a manos, merecidamente, del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas
 

Reproduce este artículo


Terminaron, por este año, las cínicas y prolongadas maniobras del régimen cubano buscando que reconozcan a su explotador esquema de venta de servicios médicos en el extranjero, con el Premio Nobel de la Paz.

Afortunadamente, fuera de la burbuja de enajenación a que someten a los cubanos, la verdad sobre la trata de profesionales de la Salud se está conociendo, y este 2020 el comité que se encarga de entregar los prestigiosos galardones desoyó la propaganda del gobierno cubano, que vio la pandemia del coronavirus como una doble oportunidad: llenar las arcas, y a la vez pintarse como salvador del mundo, con la complicidad de organizaciones procastristas que presentaron formalmente la desatinada nominación.

Por el contrario, un merecido Nobel de la Paz fue para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El reconocimiento de la Paz, como el resto de esos galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

La agencia de la ONU merece el galardón “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”, dijo el Comité Nobel.

Y agregó que con esta concesión “desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”.

El PMA es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.

El Comité Nobel se refirió a la pandemia del coronavirus al anunciar su galardón pues recordó que “ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo”.

“El Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos” a propósito de la situación creada por la pandemia.

El Comité Nobel destacó que el PMA se dedica diariamente “a promover la fraternidad de naciones a que se refiere el testamento de Alfred Nobel. Como la agencia especializada más grande de la ONU, es una versión moderna de los congresos por la paz que el premio Nobel de la Paz pretende promover”.

Este galardón es el último anunciado esta semana, después de que se conocieran los correspondientes a Medicina, Física, Química y Literatura. La ronda se cerrará la ronda con el de Economía, el próximo lunes.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (956.876 euros, 1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado. Será un importante aporte al PMA para que continúe combatiendo el flagelo del hambre.

Por el contrario, de entregarse la suma por un hipotético premio a las “misiones médicas” de la dictadura cubana, seguramente el dinero iría a parar al mismo gobierno que, mientras gana decenas de miles de millones por la trata de profesionales, mantiene destendidos y en estado precario a numerosos sanitarios y hospitales en la isla.