Beatriz Luengo: seguimos luchando por la libertad de Maykel Osorbo

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y sometido a desaparición forzada durante 14 días.
Beatriz Luengo y Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

La actriz y cantante española Beatriz Luengo exigió este 10 de febrero la liberación del músico contestatario cubano Maykel “El Osorbo” Castillo y los manifestantes del 11 de julio encarcelados, entre ellos decenas de menores de edad.

“Todavía queda un camino por recorrer en ambas causas pues seguimos luchando por la libertad de Maykel Osorbo y los menores de edad presos por el simple hecho de ir a manifestarse”, declaró la artista en Instagram.

Luengo también se refirió al poco espacio que han ganado las mujeres en el género de la música urbana y en la sociedad en general, una preocupación recurrente en sus posicionamientos públicos.

“Osorbo”, intérprete del tema musical “Patria y vida”, fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días.

Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Aun no tiene petición fiscal ni fecha para su juicio.

Decenas de organizaciones prestigiosas del mundo, como Amnistía Internacional y Pen International, han exigido durante meses la liberación del rapero cubano.

La semana anterior una nueva resolución de la Eurocámara condenó la violación de derechos humanos en Cuba y exigió la liberación inmediata del rapero, junto al activista político José Daniel Ferrer, la Dama de Blanco Aymara Nieto, el artista Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales, el opositor Félix Navarro y el manifestante del 11J Andy Lorenzo García

El 18 de noviembre en la noche Maykel Osorbo se convirtió en un artista preso ganador de dos Latin Grammy por ser uno de los protagonistas de la canción Patria y Vida, que obtuvo los galardones como “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”.

Interpretado por Yotuel RomeroDescemer BuenoGente de ZonaMaykel Osorbo El Funky, es una crítica al gobierno de Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen

En la cárcel, Osorbo ha sufrido maltratos físicos y psicológicos. Organizaciones internacionales y opositores exigieron en vano su liberación al régimen debido a su estado de salud.