Alcaldes de Coral Gables y Miami se pronuncian sobre manifestaciones en Miami

El alcalde de Coral Gables, Vince Lago, publicó en Twitter que su apoyo está “inequívocamente con los presos políticos y activistas que luchan por una Cuba libre y democrática”. 
Alcaldes de Coral Gables y Miami se pronuncian sobre manifestaciones en Miami
 

Reproduce este artículo

El alcalde de la ciudad de Coral Gables, Vince Lago, publicó en su perfil de Twitter que su apoyo está “inequívocamente con los presos políticos y activistas que luchan por una Cuba libre y democrática”. 

Sin embargo, Lago reconoció que, aunque “aborrezca” el mensaje que transmite Puentes de Amor, su derecho de manifestación está amparado por la Constitución de los Estados Unidos.

“Puentes es pagado por el régimen para sacar adelante una agenda económica. Tenemos la bendición de vivir en este gran país que brinda libertad de expresión a todos. Como hijo de refugiados cubanos que huyeron de la opresión comunista, me opongo al levantamiento del embargo y al mensaje de este grupo” aseguró en el hilo abierto en Twitter.

A su vez, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, compartió el posicionamiento de su homólogo de Coral Gables y pidió a sus seguidores en Twitter que lean la declaración de Lago.

Por su parte, el internauta Jorge L. Diaz Piñeiro expresó: “¿Quemar una bandera comunista hace que te arresten en el corazón de la comunidad del exilio? Mientras que la quema de una bandera estadounidense es celebrado como una acción que empujar los límites de nuestra primera enmienda. Algo no está bien aquí y lo sabes”.

Otro usuario, Marco Almirall, exigió “respeto y justicia” para el exilio cubano y alegó: “Los hechos importan, y estamos hartos y cansados de que la policía de Coral Gables nos trate como si fuéramos los infractores, a quienes protege todo el tiempo. Como cubano americano residente aquí, les pido que no permitan más esas manifestaciones”, en referencia a la caravana convocada por Puentes de Amor en la mañana de este domingo. 

Cerca de medio centenar de personas, entre ellos manifestantes relacionados con grupos de izquierda en Estados Unidos, acompañaron este domingo 31 de julio al profesor cubano residente en Estados Unidos Carlos Lazo en su campaña a favor del régimen.

"Este fin de semana pasado, miembros de la DSA de Miami asistieron a la caravana Puentes de Amor en protesta por el bloqueo contra Cuba. ¡Esperamos unirnos a ellos de nuevo el próximo mes!", publicó en Junio la organización Socialistas Democráticos de América (DSA), para promocionar su participación en otro evento similar en Junio. El grupo también publicó el apoyo a la caravana entre sus eventos del mes de Julio en Miami. 

El DSA no es un partido político, sin embargo hoy, más de 80 de sus afiliados ocupan cargos públicos en distintas ramas del gobierno americano. De hecho, el 2020 marcó el año en el que por primera vez en 100 años, un socialista y miembro del DSA, Richie Floyd, ganó como concejal de distrito en la Florida.

Otro usuario, identificado como Jeard, aseguró haber sido testigo del arresto de dos jóvenes que participaron en la contramanifestación de esta tarde en Coral Gables y aseguró: “La policía CGPD realizó hoy un arresto arbitrario y con uso excesivo de la fuerza de dos activistas pacíficos, que protestaban contra la intromisión comunista en este gran país. Nadie me lo contó, yo lo vi con mis ojos”. Al respecto, pidió al alcalde ser “consecuente con lo que escribe”.

Este domingo, cubanos a favor de la democracia convocaron una contramarcha ante la iniciativa del proyecto Puentes de amor de realizar una caravana en Miami “en contra del bloqueo”, que tuvo como saldo el arresto de dos participantes en la contramarcha.

El periodista Victor M. Dueñas compartió imágenes en Twitter en las que se observa cómo los contra-manifestantes sostenían pancartas con imágenes de los presos políticos en Cuba y clamaban “El pueblo de Cuba no está con ustedes, no son puentes de amor, son puentes de odio”.