Acuerdo entre la Universidad de Alicante e instituciones cubanas para reconocer doctorados
La firma del convenio tuvo lugar dentro del programa de actividades del XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020, que sesionó en La Habana
Convenio Cuba universidad de Alicante

La universidad española de Alicante y el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba acordaron esta semana en La Habana el reconocimiento de doctorados por ambas instituciones, específicamente en la especialidad de Ciencias Informáticas.

El convenio establece que los títulos que se emitirán como resultado de ese doctorado serán reconocidos por las instituciones de ambos países que formen parte de la iniciativa, informaron medios estatales cubanos.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, citado por la Agencia Cubana de Noticias, destacó que unas 250 tesis doctorales se han realizado de manera conjunta entre universidades cubanas y la alicantina.

Palomar consideró muy importante el reconocimiento de títulos, por la ayuda que representa para los jóvenes de ambas naciones para el inicio de nuevos proyectos de investigación en Europa y en el resto del mundo.

Esta iniciativa institucional surgió a mediados de los años 90 del siglo pasado, primero en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana hasta que en 2006 se trasladó completamente al MES, según explicó el director de Proyectos institucionales de la Universidad de Alicante, Joaquín Marhuenda.

Indicó que el convenio bilateral prevé la realización de actividades con el sistema universitario cubano como la financiación de doctorados -uno de ellos en Bosque Tropical y otro en Ciencias Informáticas-, la maestría de gestión integral del agua, y un proyecto que se desarrolla en el Convento de Belén, en La Habana.

Por su parte, el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, comentó que se trata de un paso "significativo" y evaluó el intercambio entre las universidades de Cuba y Alicante de "muy fluido".

Como ejemplo mencionó la preparación inicial ofrecida por la institución española al desarrollo de los parques científico-tecnológicos en Cuba.

La firma de este convenio tuvo lugar dentro del programa de actividades del XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020, que en esta edición está enfocado en la relación entre centros de altos estudios y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.