“Están apoyando a la dictadura”: activista sobre carta de emprendedores a Biden

Cerca de 250 emprendedores cubanos invitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar las sanciones económicas impuestas al país caribeño.
Emprendedores-Biden.jpg
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Saily González criticó este 11 de noviembre la carta enviada por emprendedores cubanos a Joe Biden en donde piden el fin del embargo contra Cuba.

Es una desvergüenza porque al hacerlo están desconociendo la responsabilidad que tiene el gobierno cubano en los problemas que tenemos los emprendedores. Y me parece una traición también a los emprendedores que estamos luchando por los derechos para todos los cubanos”, declaró la propietaria del Café Amarillo B&B.

Cerca de 250 emprendedores cubanos invitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar las sanciones económicas impuestas al país caribeño que, en su opinión, “perjudican de forma significativa nuestros negocios y familias”.

Los firmantes indican que la actual política de Washington “afecta en gran medida” sus “operaciones comerciales diarias” y “frena” su “capacidad de prosperar”.

La misiva aparece horas después de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dejara entrever que Washington mantendrá las sanciones de la era Trump y evitará tomar el camino del deshielo del gobierno Obama.

Sullivan dijo que “la situación había cambiado” tras la represión de las protestas de julio por fuerzas del régimen. Sus declaraciones fueron vistas con buenos ojos por los sectores del Partido Demócrata y Republicano que aprueban una política de “mano dura” hacia el sistema cubano.

En su carta a Biden, los emprendedores le solicitan que “trabaje con el Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo/bloqueo y tomar medidas de inmediato para aumentar los viajes, el comercio y la inversión, especialmente teniendo en cuenta cómo la pandemia ha causado estragos a la economía mundial”.

Además, sugieren cuatro acciones concretas para revertir la confrontación actual: “restablecer un camino para las remesas, abrir los viajes para aquellos sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, reabrir la embajada de Estados Unidos en La Habana y sacar a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo”.

El gobierno de Biden anunció el viernes pasado que mantendrá prohibido el envío de remesas a Cuba, una de las 240 sanciones adicionales al embargo de más de 60 años al país caribeño impuestas por la anterior administración de Donald Trump.

Desde que el Gobierno cubano autorizó la creación de empresas privadas, a finales de septiembre, ya se han constituido en la isla 400 micro, pequeñas y medianas empresas —con personalidad jurídica y un límite máximo de 100 trabajadores—, y también han sido aprobadas una decena de cooperativas no agropecuarias.