Accidente en la carretera de Guantánamo a Baracoa deja cinco heridos
Un accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este jueves en la comunidad Veguita del Sur, en la carretera que enlaza a Guantánamo con Baracoa.
Llegada al hospital de los accidentados

Un accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este jueves en la comunidad Veguita del Sur, en la carretera que enlaza a Guantánamo con Baracoa, informó en su página de Facebook la emisora estatal Radio Playita.

En el siniestro estuvo involucrado un camión ZIL-130 perteneciente a la Unidad Empresarial de Base EPCONS de Imías, que trasladaba trabajadores encargados del mantenimiento del viaducto La Farola.

De acuerdo con la información ofrecida por el teniente de la PNR Edelmis Osorio Noa a Radio Playita, el chofer perdió el control del vehículo y se deslizó hasta caer recostado a un árbol.

Las autoridades también informaron que no se reportaban víctimas fatales. No obstante, de los 11 trabajadores cinco resultaron lesionados; de ellos, tres fueron remitidos al hospital provincial Agostinho Neto y actualmente se recuperan en sus propios hogares.

Este viernes, el propio medio oficial ofreció más detalles sobre el siniestro en su página oficial de Facebook. Según el medio, "en las últimas evaluaciones del caso se determinó que hubo violación del artículo 182 del Código de Seguridad Vial que prohíbe la circulación por las vías de los vehículos de motor, remolques y semirremolques que presenten deficiencias técnicas".

"En este caso se viola el inciso 11 referido a la rigidez en el timón que lo conllevó [al camión] a perder la dirección", detalló la nota publicada este 17 de abril.

A principios de marzo de este año autoridades cubanas informaron sobre otro lamentable accidente de tránsito en Baracoa, Guantánamo, en el que perdieron la vida tres personas, entre ellas una adolescente de 16 años.

Según informó la emisora local Radio Baracoa en ese momento, en el accidente fueron impactados varios jóvenes que en ese momento estaban en la carretera participando en una fiesta por los 15 años de edad de uno de los accidentados.

 

El vehículo involucrado en el siniestro era una máquina particular del vecino municipio de Maisí que se dirigía hacia esa localidad.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba, donde se reporta uno cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, de acuerdo con un reciente informe de la Dirección de Tránsito de la Policía cubana.

Desde enero hasta el cierre de octubre de 2019 fueron registrados 7 800 accidentes de tráfico en Cuba, que dejaron un saldo de 5 735 lesionados y 490 fallecidos.

No prestar la debida atención del vehículo, violar el derecho de vía, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas figuran entre las causas más repetidas de los siniestros, a las que se unen el mal estado de las carreteras y la avanzada edad y las malas condiciones técnicas de los vehículos.