Incendio en zoológico alemán causa la muerte de 30 monos
Un incendio en el zoológico de Krefeld, en Alemania, causó la muerte de al menos 30 monos, según confirmaron autoridades. Se presume que fue provocado por faroles voladores de papel, lanzados la noche del 31 de diciembre
Recinto de los monos luego del fuego. /Foto: Phys.org

Autoridades han confirmado la muerte de al menos 30 monos como consecuencia de un incendio en el zoológico de Krefeld, en Alemania.

El incendio se produjo en las primeras horas del 2020, y aunque la causa aún no se ha establecido, las autoridades piensan que pudo ser ocasionado por linternas o faroles voladores de papel, lanzadas al aire durante los festejos por el fin de año, que luego cayeron al suelo causando el fuego.

Wolfgang Dressen, el director del zoológico, dijo en una conferencia de prensa que aún desconocen exactamente en qué momento se originó el fuego, pero confirmó que las llaman consumieron por completo el recinto de los monos.

“Nuestra Casa de los Monos fue víctima de un incendio que comenzó más o menos alrededor de la medianoche”, dijo, y describió la jornada como  “la más dura” que el zoológico de Krefeld haya tenido”, de acuerdo con un reporte CNN.

Además de monos el incendio provocó la muerte de aves y otros mamíferos que habitaban el recinto.

Entre las víctimas se incluyen animales en peligro de extinción “como los orangutanes de Borneo, los gorilas de tierras bajas de África Central y los chimpancés de África Occidental”, precisó.

Luego de anunciar la muerte de casi todos los animales, el zoológico señaló que dos chimpancés (Bally y Limbo) sobrevivieron al incendio. En su página de Facebook el zoológico informó que ambos se encontraban recibiendo atención veterinaria.

 

 

Tras los acontecimientos, el zoológico estará cerrado al menos hasta este jueves. Según se anunció en redes sociales, reconstruirán la instalación devastada por las llamas y traerán nuevos monos.

“Nuestros peores temores se han hecho realidad", anunció el zoológico de Krefeld, que se especializa en primates, en su página de Facebook.

Visitantes y ciudadanos encendieron velas y dejaron flores y peluches en la entrada del zoológico este miércoles a manera de homenaje.


***Auch morgen, am 02.01.2020, bleibt der Zoo für Besucher geschlossen!*** Und nochmal möchten wir uns bei allen für...

Posted by Zoo Krefeld on Wednesday, January 1, 2020

Afortunadamente, los bomberos lograron evitar que las llamas se extendieran a otros edificios en el zoológico, ubicado en la región de Renania del Norte-Westfalia.

En la escena, los bomberos hallaron tres linternas con deseos de Año Nuevo escritos a mano, algo que concuerda con las sospechas de la causa del incendio.

Según una nota de Phys, “este tipo de dispositivos han sido prohibidos en la región desde 2009”, precisamente por su potencial de generar incendios.

Tras el hecho, la asociación alemana de protección de animales solicitó la prohibición de todo tipo de fuegos artificiales cerca de zoológicos, granjas y perreras; y calificó lo sucedido como una “terrible consecuencia” de celebraciones “descontroladas”.