NYTimes: "El éxodo del Mariel también fue una purga homofóbica"
Una exposición en el Museo HistoryMiami que celebra los cincuenta años de la rebelión de Stonewall, incluye testimonios de gays cubanos que salieron de la isla en 1980.
NYTimes: "El éxodo del Mariel también fue una purga homofóbica"
 

Reproduce este artículo

Casimiro González y Manuel Rodríguez, dos de los 125 mil cubanos que salieron por el Mariel, en 1980, recordaron en entrevista con The New York Times las anécdotas de la represión a los homosexuales en la Cuba de los años 70.

Su testimonio en uno de los recogidos en en Queer Miami: A History of L.G.B.T.Q Communities, una nueva exposición en el Museo HistoryMiami que celebra los cincuenta años de la rebelión de Stonewall. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de septiembre.

El curador Julio Capó Jr., profesor asociado de historia en la Universidad de Massachusetts en Amherst, traza la historia (y las batallas) de la comunidad LGBTQ en Miami desde 1980 hasta el presente a través de video de archivo, fotografías y objetos. La muestra aborda también el modo en que los inmigrantes cubanos dieron forma a esa ciudad, a menudo aludida como "la capital del exilio".

“Fidel Castro aseguraba que aquellos que querían irse eran la escoria de la sociedad, los que jamás serían productivos para la Revolución cubana”, recordó Capó. "Ese éxodo "fue entre otras cosas una purga homofóbica".

En un video incluido en la exposición, González y Rodríguez cuentan cómo se conocieron en un cine en La Habana cuando tenían veintitantos años. Llegaron a Estados Unidos en 1980 y, después de casi medio siglo juntos, se casaron en 2015.

Preguntados sobre cuál era la actitud del gobierno cubano hacia las personas homosexuales en los años setenta, González afirma: "Para nosotros no era seguro. Los policías hacían redadas en los cines muy seguido. Encendían las luces y reunían a cualquiera cuya apariencia no les gustara y los metían a guaguas y se los llevaban a prisión. También hacían eso en cabarets."