Actriz cubana Lynn Cruz publica su novela Terminal

La actriz cubana Lynn Cruz vio terminado un “viaje que comenzó en 2012” con la publicación por la editorial Hypermedia de su novela Terminal, de la colección Bajo el radar, dedicada a la narrativa cubana más reciente
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Lynn Cruz vio terminado un “viaje que comenzó en 2012” con la publicación recientemente por la editorial Hypermedia de su novela Terminal, la cual forma parte de la colección Bajo el radar, dedicada a la narrativa cubana más reciente.

Así lo detalló el periodista, escritor y director de la editora, Ladislao Aguado, quien en una publicación en su perfil de Facebook compartió el fragmento de la novela que puede leerse en la contraportada del libro, con carátula hecha por el artista plástico Samuel Riera.

"Me dejaron entrar. En una habitación escasamente iluminada, Fidel estaba dormido. Lleno de agujas... aparatos... respiración artificial. Qué frágil me pareció entonces. Él era un cuerpo, una masa de carne y hueso... inmóvil. Caminé de un lado a otro durante un tiempo que pareció eterno. ¿Qué tiene este país? No tiene nada... lo tiene todo. La nueva Jerusalén", reza el fragmento.

A propósito de la publicación, Cruz dijo estar “flotando”. “Mi novela finalmente ha visto la luz. En la editorial Hypermedia, en Amazon. Gracias a todas las personas que me acompañaron durante este viaje que comenzó en 2012”, escribió en su perfil de la mencionada red social.

"A mis familiares y amigos, a Ernesto Menéndez. A Ladislao Aguado, a Néstor Díaz de Villegas, a Luis Felipe Rojas, a Orlando Luis Pardo Lazo, Carlos Aguilera y el Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka. A Samuel Riera por esta maravillosa imagen. A Rafael Alcides y Regina Coyula y a mi compañero Miguel Coyula", agregó la también productora en su post.

Lynn Cruz se ha destacado como actriz de teatro y cine en Cuba desde 2003. Ha integrado varias compañías de teatro y participado en películas como La pared, Larga distancia y ¿Eres tú, papá?, el cual, como reseña Diario de Cuba, es el primer largometraje cubano del género de horror y fue vetado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2019.

Por su participación en el documental Nadie, dedicado a la vida del poeta Rafael Alcides y vetado en Cuba, así como por sus pronunciamientos y activismo contra el régimen, Cruz ha sido víctima de censura por parte de la industria audiovisual de la isla, mayormente controlada por el Estado.

El pasado 15 de diciembre, la actriz hizo un llamado a los cineastas cubanos para que protestaran por sus derechos en el Festival de Cine de La Habana.

Al inicio de su texto publicado en Facebook, la artista mencionó la histórica manifestación el 27 de noviembre anterior frente al Ministerio de Cultura (Mincult) y la represión que han sufrido decenas de los que allí estuvieron.

"A lo que voy, por estos días ocurrió el Festival de Cine de La Habana, los premios, los reconocimientos pueden ser usados para ejercer nuestros derechos también", explicó.

Lynn Cruz y su compañero Miguel Coyula son conocidos tanto por su obra de actriz y realizador, como por su activismo contra el régimen cubano. Fueron especialmente activos durante los debates por la ley de Cine y los decretos 349 y 373, creados para estrechar más aún el control del gobierno sobre la creación artística.

La novela Terminal puede adquirirse en Amazon por 17,90 dólares.