El prospecto Wander Franco y el veterano jardinero José Bautista encabezan la lista de hombres que República Dominicana presentó para el torneo preolímpico rumbo a Tokio 2020, previsto a celebrarse del 22 al 26 de este mes en Arizona, Estados Unidos.
Destacan también los lanzadores César Valdez y Ervin Santana, un cuerpo de picheo que completan Jumbo Díaz, Darío Álvarez, Edgar García, Jhan Mariñez, Adonis Rosa, Wilfrin Obispo, Miguel Sánchez, Denyi Reyes, kelvin González, Joel Payamps y Emilio Vargas.
Además de Bautista, los jardines dominicanos estarán custodiados por Carlos Peguero, Luis Liberato, Junior Lake, Rubén Sosa, Jordany Valdespín y Jimmy Paredes. Completan la selección los jugadores de cuadro Geraldo Perdomo, Iván Castillo y Gustavo Núñez, además del mencionado Franco.
La plantilla se hizo oficial a través del Presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, Vitelio Mejía, el primer vicepresidente de la Federación Dominicana de Béisbol, José Canó, y el gerente general de equipo, José Gómez, representando así todos los factores involucrados en la pelota dominicana.
El grupo que dirigirá el experimentado mánager Fernando Tatis, forma parte del Grupo A de la competencia, junto a Estados Unidos, Nicaragua y Puerto Rico, mientras que en el otro buscarán la clasificación los equipos de Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela.
De acuerdo con el sistema que rige el torneo, los dos mejores de cada llave pasarán a una súper ronda y el ganador clasifica directamente para los Juegos Olímpicos, mientras los dos siguientes obtendrán un puesto en otro torneo previsto para junio en Taiwán.
La presencia en este equipo de jugadores como Franco ofrece brillo a la venidera competición, pues el joven está considerado como el prospecto número uno del béisbol luego de que en dos temporadas de ligas menores batease para un promedio de 336, con 20 jonrones y 110 carreras impulsadas.
Por su parte, el veterano Bautista tiene una reconocida hoja de servicios en Grandes Ligas, y podría sorprender en el torneo luego de que fuera visto haciendo prácticas como lanzador durante la concentración del equipo.
Aunque la Major League Baseball (MLB) aún no se pronuncia al respecto, la realización del preolímpico de Arizona podría verse afectada por la propagación del coronavirus en los Estados Unidos, que ha obligado a cerrar algunas vías de acceso al país.