Ortega cede y permite entrega de materia prima a diario La Prensa en Nicaragua

La Prensa indicó en su edición digital que la DGA les autorizó, mediante una comunicación oficial, que retiraran los insumos para la impresión del diario La Prensa y el Hoy, que pertenecen al grupo Editorial La Prensa
El régimen de Ortega permitió la entrega de material a diario La Prensa
 

Reproduce este artículo

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, informó este jueves que el Gobierno de Daniel Ortega, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), les autorizó la entrega de la materia prima que les mantienen retenida desde hace 75 semanas y que ha puesto en peligro la circulación impresa del periódico.

Ese diario, fundado el 2 de marzo de 1926, indicó en su edición digital que la DGA les autorizó, mediante una comunicación oficial, que retiraran los insumos para la impresión del diario La Prensa y el Hoy, que pertenecen al grupo Editorial La Prensa.

En las bodegas de ese diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa, dijo el gerente financiero de La Prensa, Ernesto Juárez.

El periódico espera que mañana se entregue papel y otros insumos, que se encuentran en buen estado, agregó.

 

El Gobierno de Ortega cedió a la entrega de la materia prima a Editorial La Prensa por las gestiones del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, a raíz a sus denuncias sobre "asfixia económica a la que se está sometiendo" a los diarios La Prensa y Hoy, según ese grupo.

El nuncio, según un comunicado del miércoles de La Prensa, inició gestiones para que dicho embargo aduanero de la materia prima sea levantado, ya que viola la libertad de expresión y el libre acceso a la información de todos los nicaragüenses, derechos consignados en la Constitución Política.

Editorial La Prensa indicó que tras más de 500 días de ilegal retención, deben inspeccionar el estado de la materia prima para verificar si los insumos no han sufrido daños como consecuencia de la decisión de Aduanas, la cual ya fue hecha de forma parcial y corroboraron que se encuentra en buen estado.

 

 

La Prensa ha dicho que su versión impresa podría desaparecer debido a que el Gobierno sandinista les mantiene retenido su papel desde hace 75 semanas, por lo que pidió apoyo a la comunidad internacional para sobrevivir.

Entre otros, apeló a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a organismos internacionales de derechos humanos, al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea, "a que exhorten o presionen al régimen de Daniel Ortega a fin de que respete los acuerdos internacionales" en materia de libertad de expresión y de información.

"Hagan uso de la obligación internacional. ¡No dejen morir a La Prensa!", clamó ese diario en un editorial el 27 de enero pasado.

El bloqueo aduanero que mantiene el Estado nicaragüense desde hace 17 meses del papel, tinta y otras materias al Grupo Editorial La Prensa, que publica el diario La Prensa y Hoy, así como a la empresa ND Medios, obligó al cierre de El Nuevo Diario, el segundo periódico de importancia en el país centroamericano.