Banco cubano ofrecerá créditos para comprar calentadores solares

Estos calentadores marca Rensol 47-1500-10-30 que tienen un precio de 120 dólares aproximadamente
Banco cubano ofrecerá créditos para comprar calentadores solares
 

Reproduce este artículo

El Banco Popular de Ahorro (BPA) de Guantánamo, ofrecerá a sus clientes créditos para que estos compren calentadores solares.y sus accesorios para instalarlos.

Según informó el portal Cuba.cu, Susana Rodríguez Santiesteban, especialista de Banca Personal, explicó que los interesados deben presentar a la sucursal bancaria el certificado de reservación del equipo, que entrega la División de Copextel de la ciudad de Guantánamo.

Posterior a este, el banco el Banco dará un cheque para la compra del calentador, que será válido por cinco días a partir de la fecha de certificación del dispositivo.

Dicho préstamo lo pueden solicitar las personas mayores de 18 años, residentes permanentes en el país, civilmente capaces, con un buen historial de pagos al banco por deudas pasadas o presentes, y que tengan ingresos lícitos demostrables y capacidad de pago suficiente.

Estos calentadores marca Rensol 47-1500-10-30 que se venden en Guantánamo desde el pasado 16 de enero, tienen un precio de dos mil 945 pesos cubanos (120 dólares aproximadamente).

 

 

Por otro lado, hasta ayer, casi una veintena de calentadores solares se habían vendido y cerca de otros 30 habían sido solicitados a la División Territorial de Copextel en Camagüey, que tiene a su cargo la comercialización, como parte del programa nacional para la disminución del consumo energético.

La Radio Cadena Agramonte informó este jueves que asegurar en el país la generación, a partir de fuentes renovables, del 24 % de la electricidad que se consume, motiva la comercialización de estos equipos capaces de calentar 90 litros de agua para el baño y el fregado en el hogar, tras seis horas de exposición al sol.

Una vez que el agua eleva su temperatura, que puede llegar hasta 50 grados centígrados, el calor es suficiente para que se mantenga tibia aun después de que el sol deje de incidir en el panel, utilidad añadida al ahorro que propicia contar con el artefacto en las viviendas, señaló el reporte.

El gerente general de la División, Alex Rodríguez Gregorich, explicó que dadas las peculiaridades del programa, sobre todo por lo complejo de la instalación, se recomienda que de esta se encargue el personal técnico de la empresa, pues de no ser así la entidad no ofrece garantía por ese proceso, sino solo la correspondiente al equipo.

La reservación para la compra de los calentadores, que ya están a disposición de los camagüeyanos, dijo la publicación.

En la provincia agramontina están a la venta desde el lunes último los calentadores solares, fabricados en el país con componentes importados.