Cónsul de Cuba en Barcelona asegura que "no somos una dictadura"

Alain González González se ha desempeñado como cónsul general de París en 2005, fue cónsul general en Montreal en 2011 y ahora es cónsul general en Barcelona
 

Reproduce este artículo

El cónsul del régimen cubano en Barcelona, Alain González, aseguró a finales de noviembre que en la isla no hay una dictadura.

El funcionario concedió una entrevista a Baleares sin Fronteras, ya que se había trasladado a Palma de Mallorca para supuestamente atender trámites de cubanos residentes allí, que alcanzan la cifra de 3 mil.

De acuerdo con González, los trámites más demandados son la expedición de los pasaportes con un valor de 183 euros (203 dólares), las gestiones de visados para turistas que viajan a Cuba, las legalizaciones, certificaciones y tramites notariales.

Un pasaporte puede demorar dos meses en obtenerse y es válido por dos años prorrogables. A los siguientes dos años se hace la segunda prórroga hasta completar los seis años de vencimiento definitivo.

Consultado sobre la visita de los reyes a España, Alain González dijo que han sido " relaciones muy estrechas, familiares y sólidas. En este momento las relaciones bilaterales con España son muy buenas caracterizadas por el respeto y sentido de cooperación. Los cubanos tenemos la característica de que a las personas que llegan con simpatía los recibimos con simpatía".

Ante la pregunta de ese medio sobre la existencia en Cuba de un régimen dictatorial, el cónsul respondió:

"Hay gente que traslada una ignorancia supina de lo que es Cuba hoy en día, quizá la prensa de aquí no nos ayuda mucho. Respeto, pero no comparto el criterio de quienes dicen que somos una dictadura. Hemos sido la última colonia del imperio español. Un pueblo que supo hacer una revolución social a noventa millas del país más poderoso del mundo como lo es Estados Unidos. Hemos resistido durante sesenta años una política agresiva, por lo tanto advertir que somos una dictadura es una teoría poco seria e infantil".

Además, volvió a responsabilizar al gobierno estadounidense de la crisis económica que atraviesa la isla, como ya es típico de funcionarios del régimen.

"Somos un país sometido a una política de guerra económica que hemos logrado salir adelante. Si no tuviéramos ese bloqueo tendríamos un desarrollo del PIB de dos cifras, tal y como lo decía nuestro canciller. Creo que el pueblo cubano es una sociedad solidaria, amiga y que ha sabido salir adelante a pesar de todos los obstáculos", agregó.

Cuando se le preguntó sobre los acuerdos para gobernar entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el cónsul dijo que "somos celosos de la intromisión de los asuntos internos de un país. No puedo emitir juicios de valor en un lugar donde estoy acreditado como diplomático, en lo personal estoy aprendiendo mucho".

González es un diplomático cubano que se ha desempeñado en varios cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fungió como tercer secretario de la Embajada de Cuba en Suecia en 2000 y posteriormente estuvo como cónsul general de París en 2005. Fue cónsul general en Montreal en 2011 y ahora es cónsul general en Barcelona.

 

Entrevista a cónsul cubano en Barcelona