En medio de la campaña del régimen cubano por hundir al líder opositor José Daniel Ferrer, tanto la Asamblea Nacional como Miguel Díaz-Canel ya lo dan por culpable incluso antes de que este vaya a juicio.
La abogada de Cubalex, Laritza Diversent, explicó que "los funcionarios públicos también tienen el deber de asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación".
Sin embargo, Díaz-Canel salió a acusar al disidente en su Twitter.
A estas declaraciones también se unió la Asamblea Nacional del Poder Popular, echando por tierra, una vez más, la separación de poderes.
Diversent agregó que "la Corte Interamericana ha indicado que los funcionarios deben atender al contexto en el cual se expresan para asegurarse de que sus expresiones no constituyen, formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento”.
Versiones difundidas por medios oficialistas esta semana intentan desacreditar al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, al que se le acusa de haber secuestrado a un exmiembro de UNPACU y de haberle dado una paliza junto a otras tres personas.
A pesar de lo anterior, este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide la liberación inmediata de Ferrer y critica directamente la situación de los derechos humanos en la Isla.
Lea también
De acuerdo con Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento, esta resolución "ha enviado un mensaje fuerte. La situación de Ferrer y otros presos políticos es inaceptable y conlleva una violación del Acuerdo ADPC. La UE tiene que tomar acción en el marco del Acuerdo si Cuba no los libera ya".
El documento fue aprobado con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, y además de la libertad de Ferrer reclama “que se le permita acceder a un abogado, ponerse en contacto con su familia y recibir información sobre los motivos en que se basa su detención”, informó el sitio de noticias del Parlamento Europeo.
José Daniel Ferrer se encuentra detenido desde el pasado 1 de octubre y sus familiares han denunciado que sufre torturas y hace tres semanas no le permiten verlo.