El Gobierno interino de Bolivia decidió sacar del país a partir de este viernes a los 725 "cooperantes" cubanos que se encuentran en ese país, informan hoy varios medios locales.
La decisión se produce después de la detención de cuatro funcionarios de la Isla con grandes sumas de dinero presuntamente destinadas a pagar a manifestantes y vándalos afines a Evo Morales, que en los últimos días han protagonizado disturbios en el país. El ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, confirmó a la cadena CNN que los cuatro cubanos detenidos (tres hombres y una mujer, aparentemente médicos), tenían en su poder 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares). para supuestamente pagar a líderes de las protestas.
"Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas", dijo la canciller boliviana, Karen Longaric, al canal TVU.
"Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia", explicó.
Longaric dijo además que el Gobierno también cesará a los funcionarios de su embajada en Venezuela y reconducirá las relaciones con Caracas.
"Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos", explicó.
Cuba y Venezuela han sido los principales aliados de Evo Morales en la región, y varias fuentes coinciden en que pueden estar implicados en el fraude electoral y varios intentos de desestabilización del país andino.
Lea también
¿CUBA Y VENEZUELA TRAS LA MANIPULACIÓN ELECTORAL?
Según el diario español ABC, el fraude electoral en Bolivia reproduce algunas de las pautas seguidas por el chavismo en Venezuela para la manipulación de las elecciones, a su vez ingeniadas en Cuba. No se trata de procesos exactamente iguales –de entrada, en la propia Venezuela las tácticas de la usurpación del voto han ido variando de una elección a otra–, pero hay patrones muy parecidos, lo que lleva a sospechar acerca del asesoramiento chavista y, en última instancia, cubano.
Para el rotativo, han quedado documentados diversos elementos del fraude electoral de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y cómo el know-how de esos procedimientos, que tienen un gran componente de herramientas informáticas, llegó de Cuba y se aplicó con ayuda prestada desde La Habana. El fraude electoral en Venezuela, reconocido por la OEA y la ONU, guarda inquietantes similitudes con lo ocurrido en Bolivia, descrito en el informe realizado por los expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Por otra parte, el nuevo ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, denunció intentos de subversión y desestabilización por parte de ciudadanos extranjeros, entre ellos cuatro venezolanos armados y con vestimenta de policías que fueron detenidos por fuerzas bolivianas.
"Estamos encontrándonos gente que está haciendo subversión en nuestro país, que está haciendo sedición en nuestro país y que, apenas se ha ido el presidente Morales, han empezado a incendiar el país: marchas por todos lados, bloqueos por todos lados y, obviamente, en búsqueda de desestabilizar al Gobierno legalmente establecido", dijo Murillo en una entrevista con la cadena CNN en Español.
"No vamos a permitir que en este país se haga sedición. No nos parece correcto que se desestabilicen los países con terror, con narcotráfico, pagando a dirigentes... No vamos a permitir ni venezolanos, ni cubanos, ni americanos, ni brasileiros, nadie que venga a hacer terrorismo, narcotráfico o sedición en nuestro país (…) Vamos a usar todo el peso de la ley (…) para que esta gente deje de destruir nuestro país", advirtió.
Según medios bolivianos, además de los cubanos y los venezolanos han sido detenidos un colombiano y cuatro bolivianos que supuestamente trataban de colocar un explosivo en una estación del sistema de distribución de gas natural domiciliario de La Paz.
Por otra parte, la Policía dijo que uno de los manifestantes heridos en disturbios en una región rural del departamento de Santa Cruz (este) fue identificado como un ciudadano argentino con antecedentes de vinculación con la exguerrilla colombiana de las FARC.