La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió ayuda al empresario Elon Musk para que el Congreso estadounidense apruebe su proyecto de ley Operation Starfall, que brindaría servicios de internet libre a los cubanos.
En su cuenta oficial de Twitter, Salazar etiquetó la cuenta de Musk para que la apoye en esta iniciativa y "que podamos trabajar juntos para acabar con los dictadores, no el discurso".
"Mi proyecto de ley es una estrategia para brindar conectividad a Internet cuando los dictadores corten Internet como lo hicieron en Cuba. Esto ayudará a amplificar Starlink", añadió la política de la Florida.
Salazar, Michael Waltz y la representante por Nueva York Claudia Tenney, junto a una docena de legisladores republicanos, presentaron en agosto de 2021, ante el Congreso de EE.UU., la Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet (H.R. 5123), proyecto que implementa la Operation Starfall, un plan para llevar acceso a comunicaciones inalámbricas en el extranjero en medio de apagones, desastres “o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a Internet”.
Por su parte, Musk respondió afirmativamente el lunes a la idea de llevar a Cuba su tecnología de internet satelital, conocida como Starlink, ante una consulta en redes sociales.
Musk anunció en Twitter que ya Starlink estaba disponible en todos los continentes, incluida la Antártida y, tras esa información, un usuario identificado como "Erfankasraie" le escribió: "Estoy seguro de que no lo responderá, señor Musk, pero ¿es técnicamente posible proporcionar Starlink a los iraníes? Podría representar un cambio para el futuro".
Sin embargo, el magnate estadounidense leyó el mensaje y sí lo respondió, aclarando que "Starlink pedirá una exención a las sanciones iraníes en este sentido".
Tras esa explicación, el activista argentino Agustín Antonetti también preguntó a Musk. "¿Podría hacer lo mismo con otros países bajo una dictadura como Cuba, por ejemplo? Salvará tantas vidas".
A lo que Musk respondió "ok".
En marzo pasado, la congresista Salazar también pidió a Musk llevar a Cuba su tecnología de internet satelital, tal y como hizo con Ucrania ante la invasión de Rusia.
Este año Musk puso su tecnología de internet satelital a disposición de Ucrania luego de que el vice primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, la solicitara ante la posibilidad de que hubiera cortes de conexión durante la invasión rusa.
“Agradezco al señor Elon Musk por lo que ha hecho por Ucrania y me gustaría que hiciera lo mismo por Cuba”, expresó Salazar en una entrevista con Fox News Digital en esa ocasión.
“Estábamos tratando de comunicarnos con él y su tecnología porque básicamente está enviando el mensaje a esas personas: no están solos”.
“Sabemos que los rusos van a cortar Internet porque quieren destruir en silencio, o en la oscuridad”, agregó la representante del vigésimo séptimo distrito congresional de Florida, para quien Starlink y Musk son héroes “porque lo que están haciendo es mostrarle al mundo a través de imágenes las barbaridades que están llevando a cabo los rusos”.
Starlink es una red de aproximadamente 2 000 satélites en órbita terrestre baja que proporciona Internet de banda ancha.