El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció en su sitio web que los viajeros que visiten Cuba no podrán usar el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, ESTA por sus siglas en inglés, por ser el Estado de la Isla considerado como Patrocinador del Terrorismo.
"Si se descubre que un viajero ha visitado un país designado como Patrocinador Estatal del Terrorismo, el viajero ya no es elegible para participar en el Programa Visa Waiver y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos" aclara la plataforma.
ESTA es un sistema automatizado que se emplea para "determinar la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP)" bajo el criterio de "riesgo para la aplicación de la ley o la seguridad".
A su vez según el CBP, el Programa de Exención de Visa (VWP) autoriza a ciudadanos de 40 países a viajar sin visa a los Estados Unidos por concepto de negocios o turismo en estadías no mayores a los 90 días. A su vez, establece que los ciudadanos estadounidenses pueden viajar en similares términos a dichas naciones.
Sin embargo, el sitio oficial aclara que, aunque un pasajero cuente con ESTA, el criterio de admisión corresponde a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, quienes determinan si el viajero es admisible o no.
En enero de 2021, el Departamento de Estado de EEUU confirmó que la administración Trump incluyó a Cuba en la lista de países que se consideran patrocinadores estatales del terrorismo.
En la página oficial de la institución se consignó que esa clasificación del gobierno castrista obedece a haber brindado “apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".
"La Administración Trump se ha centrado desde el principio en negar al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa y contrarrestar su maligna interferencia en Venezuela y el resto del hemisferio occidental", afirma el comunicado oficial.