En la mañana de este jueves 8 de septiembre llegó a las costas de México otro grupo de balseros cubanos, según informaron medios locales.
En la embarcación venían varias personas que, tras tocar tierra, salieron corriendo en distintas direcciones, declararon algunos testigos que observaron la llegada de los balseros. No obstante, no se precisó el número de tripulantes ni detalles como sus edades o géneros.
"Este jueves recaló en la playa Delfines de Cancún una embarcación de migrantes cubanos. De acuerdo con información preliminar, el desembarque fue entre las 7 y 8 de la mañana", informó en sus redes sociales La Pancarta de Quintana Roo.
Tras el reporte de la llegada de los migrantes indocumentados, el personal de la Secretaría de Marina resguardó la embarcación, que permanecía varada en la zona hotelera.
Los balseros, que no fueron capturados tras su llegada, se encuentran en paradero desconocido.
Durante los últimos años se ha constatado un aumento cada vez mayor de los flujos migratorios provenientes de Cuba, muchas veces en embarcaciones precarias, con peligro para la vida de los tripulantes.
El pasado 21 de agosto, turistas que viajaban a bordo del crucero Carnival Paradise grabaron el momento exacto en que seis balseros cubanos fueron rescatados en alta mar.
Los migrantes se encontraban a la deriva en una embarcación rústica en el golfo de México justo en el momento en que coincidieron con la embarcación turística.
Anteriormente, en el mes de abril, fue noticia que pescadores mexicanos rescataron a seis balseros cubanos a 24 millas náuticas del puerto de San Felipe, Yucatán. Los migrantes llevaban casi un mes en el mar y habían perdido a dos compañeros en la travesía.
Según reportó el medio 24 horas Yucatán, los cubanos habían salido el 15 de marzo pasado de la provincia Camagüey rumbo a la Florida, Estados Unidos, pero a los 20 días perdieron a dos de sus compañeros, que murieron ahogados.
Las seis personas rescatadas, cinco hombres y una mujer, contaron a ese medio que la fuerza de las olas volcó su embarcación y quedaron a la deriva.