Paola Castillo: "No estoy ciega, vi absolutamente todo"

La influencer mexicana Paola Castillo, publicó un video en Facebook en el cual relata su experiencia en Cuba el pasado mes de mayo.
Paola Castillo: "No estoy ciega, vi absolutamente todo"
 

Reproduce este artículo

La influencer mexicana Paola Castillo publicó un video en Facebook en el cual relata su experiencia en Cuba el pasado mes de mayo. El material tiene la intención de "abrirles los ojos a muchas personas".

En la filmación, la joven mexicana cuenta sus desafortunadas experiencias al arribar al país con los oficiales de migración, que, tras 40 minutos de espera e interrogatorios, "tomaron nota de cada una de las cosas que llevábamos, desde computadoras, discos duros, cámaras, todo".

Al referirse al acceso a internet, Castillo catalogó el servicio como "un poco limitado y caro" y explicó a los internautas que, a diferencia de otros países, "el Internet llegó hace cinco años". 

"El Internet es más barato para nosotros como turistas que para las personas que viven en ese país, lo cual se me hace muy injusto, porque por lo regular siempre todo es más caro para los turistas y más barato para los locales. Ahí fue todo lo contrario. Nosotros pagamos 30 dólares por un paquete que nos da 10 gigas y a los locales ese mismo paquete por 30 dólares les daba 6 gigas", reveló Castillo.

La chica explicó a sus seguidores en la directa en qué consiste el paquete y cómo las personas la siguen en su entrega de cada semana, razón por la cual varias personas la reconocieron en las calles cubanas.

Durante su estancia en la isla, la joven mexicana también fue testigo de la censura por parte del régimen: "Hubo un día en el que las redes se fueron, en el que todo se apagó, empezó a fallar el Internet, y nos dijeron al día siguiente que había pasado una manifestación. Nos dijeron que tratan de mantenerlo tan oculto para que más personas en la isla no se enteraran y para que las personas fuera de la isla no se enteraran. La censura en ese país es de otro mundo".

Castillo contó que una ciudadana al azar le permitió entrar a su casa y ver las condiciones en las que vive, ante lo cual expresó que "es impactante ver que, a unas cuadras de donde está todo lo turístico, estén las personas en esa condición de vida. Abrimos el refrigerador de esta persona que nos recibió y lo que tenía ahí era nada: unos paquetes de sopa y unas botellas de agua".

Entre las denuncias que realizó Castillo estuvieron también el acceso al agua potable, la escasez de alimentos, la falta de combustible y la falta de libertades del pueblo cubano.

"Decidimos emprender un viaje en un auto de los años cincuenta de extremo a extremo, pasamos por provincias como Camagüey, Trinidad, Santa Clara, hasta llegar a Santiago de Cuba. Ver todo esto, ver a las personas, cómo vivían y cómo estaban sumidas en la necesidad y luego ir al panteón en donde está enterrado Fidel Castro con piso de mármol, que tenía soldados resguardándolo, que cada 30 minutos hacían una ceremonia de cambio de guardia (...) para resguardar una tumba, algo que está ahí inerte, algo que ya ni siquiera existe en este mundo", comentó la joven, contrastando ambas realidades.

Durante su recorrido, el equipo de Castillo también visitó "el lugar donde creció Fidel" y constataron que fue "una persona que jamás sufrió de carencias, que jamás tuvo una necesidad y que creó un régimen que tiene al pueblo sumido en esta miseria".

Paola no niega las bondades que tiene el país, aunque siempre aclarando que existen dos realidades: la del pueblo y la del turista. "Nos pedían por favor que les compráramos leche, que les compráramos cosas porque sus niños... porque su abuelita... porque los únicos que tienen derecho a tomar leche son los niños de 7 años para abajo y de ahí en más no hay nada", intentó explicar.

En su recorrido por las calles también pudo constatar el desabastecimiento y la escasez de alimentos: "No había nada de la canasta básica, no había leche, no había agua, no había huevos, no había carne, pescado, algo con lo que las personas pudieran subsistir, con lo que las personas pudieran nutrirse. No había nada, nada para la nutrición de un niño, de un adulto y mucho menos de un viejito".

La influencer mexicana opina que Cuba tiene mucho potencial como país, pero al mismo tiempo se cuestiona: "de qué sirve tener estas cosas tan lindas si su gente se está muriendo de hambre. De qué sirve tener todo esto si la gente se encuentra en esa pobreza, en esa tristeza y con esas carencias".

Hacia el fin de su reportaje, Paola Castillo pide a quienes deseen viajar a la mayor de las Antillas que no ignoren "la parte humana, a las personas y cómo viven".

En el pasado mes de mayo, varios usuarios denunciaron en redes que Castillo estaba promocionando a Cuba como destino turístico mientras el régimen mantiene privados de libertad a cientos de personas por motivos políticos, entre las cuales se encuentran menores.

Al arribar al país, la locutora de Badabun  publicó en su perfil de Facebook: "¡Qué bella es La Habana! ¿Qué lugares deberíamos de visitar en Cuba?".

Ante esto muchos usuarios reaccionaron a la publicación solicitándole que mostrara la realidad del pueblo de Cuba para que sus más de 13 millones de seguidores pudieran conocer la verdad. Paola Castillo complació a su público y la realidad cubana comienza a ser develada también por esa vía.

 

Relacionados