Este miércoles, a Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE), ubicada en La Habana, anunció que el próximo 3 de noviembre se cambia la hora en la isla.
A la una de la madrugada de ese domingo se deberá atrasar una hora a los relojes en Cuba, con lo cual será restablecido el horario normal en todo el territorio nacional.
En coincidencia con los países del Hemisferio Norte que lo utilizan, la aplicación del horario normal requerirá un uso superior de la luz artificial, lo que hace crecer la demanda de electricidad en el llamado pico eléctrico, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, informó esta institución a la ACN.
Además, la ONURE llamó a fomentar el ahorro como una práctica de vida, tanto en los hogares como en los centros de trabajo, y a utilizar en ese horario sólo la iluminación y equipos necesarios.
A desplazar las actividades del hogar fuera de la etapa del consumo máximo exhortó también la ONURE, entidad adscrita al Ministerio cubano de Energía y Minas.
Lea también
De esta forma termina el "horario de verano", que inició el pasado 10 de marzo.
Segun la ONURE, este tipo de cambios “constituye una práctica internacional, con una gran incidencia en el ahorro de los recursos energéticos”. La Oficina también llamó la atención sobre la necesidad de utilizarlos de una forma más eficiente, con el propósito de que su empleo racional “proteja la economía y el entorno natural”.