Activistas a favor de los derechos humanos en Cuba, convocaron este domingo en la ciudad de Coral Gables una manifestación para hacerle frente a la iniciativa del grupo Puentes de Amor, que realiza una caravana en Miami en contra de las sanciones económicas hacia el régimen cubano, al que ellos llaman "bloqueo contra Cuba".
El embargo de Estados Unidos contra Cuba, que ha estado en vigor durante décadas, no es técnicamente un "bloqueo", según explica Lillian Guerra, profesora especializada en historia de Cuba y el Caribe en la Universidad de Florida. Tampoco impide a la isla comerciar con otros países o empresas no estadounidenses, pero el régimen cubano y sus grupos afines utilizan el término bloqueo con regularidad.
Los activistas por los derechos humanos que se reunieron en Coral Gables en horas de la tarde sostenían carteles con imágenes de los presos políticos en Cuba y reclamaban “el pueblo de Cuba no está con ustedes, no son puentes de amor, son puentes de odio”, según imágenes compartidas en Twitter por el periodista Victor M. Dueñas.
“Bajo las consignas Viva cuba libre”, “Libertad” y “Libertad para los presos políticos" la contramanifestación confrontó a los grupos pro-castristas.
Eliecer Márquez Duany, alias El Funky, publicó en Instagram cómo en acto simbólico los contra-manifestantes prendieron fuego a la bandera comunista del 26 de Julio en desprecio al movimiento que dio la victoria a la dictadura en Cuba y todo lo que representa para los pueblos libres de América.
Durante la protesta, dos jóvenes fueron detenidos por la policía de Coral Gables, según algunos activistas presentes con uso excesivo de fuerza, contribuyendo así a la exacerbación de los ánimos de los participantes.
"@CoralGablesPD no logra controlar una protesta pacífica y recurre a la brutalidad y a las detenciones ilegales", dijo en Twitter el usuario Alejandro Galiano.
"Mira lo que @CoralGablesPD hizo a los patriotas que intentaban detener a los comunistas en Miami", tuiteó otro activista cubano publicando una foto de dos policias que sostenían en el suelo a un manifestante.
Tras la confrontación de ambas manifestaciones, el profesor cubano americano Carlos Lazo, fundador de "Puentes de Amor", publicó en su muro: “¡Se armó la gorda en Miami! ¡Los odiadores atacan a la policía de Miami! Odiadores arrestados por incitar a la violencia contra manifestantes pacíficos de #PuentesDeAmor ¡Vamos pa’ rriba del lío, por la familia cubana! ¡Nos asiste el amor y nos asiste Dios! ¡La familia es sagrada! ¡Abajo el bloqueo!”.
Otro activista anti-castrista publicó: "BLM quema banderas y la policía de Coral Gables se pone de rodillas, si quemas la bandera terrorista del 26 de julio te arrestan".
“Ellos nos llaman terroristas por llevar a Cuba medicinas y leche en polvo para niños y ancianos, nos llaman terroristas por estar a favor de la reunificación familiar y los viajes a Cuba, y nosotros estamos a favor de los puentes de amor” expresó Lazo.
El grupo es criticado por activistas a favor de la democracia por usar a la familia cubana y la pobreza en Cuba para encubrir sus intenciones de fortalecer económicamente a la dictadura cubana, pues en el pasado si bien el régimen cubano permite que entre ayuda humanitaria recogida por Puentes de Amor, persigue aquella que envían activistas por los derechos humanos como Cuba Decide y algunos grupos religiosos.
Cerca de medio centenar de personas, muchos relacionados a grupos de izquierda en Estados Unidos, acompañaron este domingo 31 de julio al profesor cubano residente en Estados Unidos, Carlos Lazo en la campaña a favor del régimen.
"Este fin de semana pasado, miembros de la DSA de Miami asistieron a la caravana Puentes de Amor en protesta por el bloqueo contra Cuba. ¡Esperamos unirnos a ellos de nuevo el próximo mes!", publicaba en Junio la organización Socialistas Demócraticos de América (DSA), para promocionar su participación en otro evento similar en Junio.
El grupo también publicó esta caravana entre sus eventos del mes de Julio en Miami.
El DSA no es un partido político, sin embargo hoy, más de 80 candidadotes afiliados con el DSA ocupan cargos públicos en distintas ramas del gobierno americano. De hecho, el 2020 marcó el año en el que por primera vez en 100 años un socialista y miembro del DSA, Richie Floyd, ganó en la Florida.
Para este domingo, los simpatizantes del régimen también convocaron a un tuitazo para exigir a Biden que cese lo que ellos definen como una "guerra económica contra Cuba y que se ponga fin al bloqueo”.