El régimen cubano recibió desde 2020 más de 135 donaciones de asociaciones de cubanos y grupos de solidaridad desde 40 países durante la pandemia de la COVID-19 por un valor de 8,9 millones de dólares, aseguró el director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón.
En una entrevista al medio estatal Cubadebate, el funcionario cubano dijo que existen 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países "que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales", es decir, que son aliadas del gobierno de la Isla.
Soberón agradeció la ayuda de estos grupos enviada durante la pandemia y añadió que han llegado a la isla más de 10 millones de jeringuillas y agujas para apoyar la vacunación, así como medicamentos, equipos para la detección del coronavirus y medios de protección para el personal de salud.
Una vez más volvió a responsabilizar al embargo estadounidense de la crisis económica que atraviesa el país.
"Durante estos años de pandemia se han recrudecido las medidas de asfixia económica, comercial y financiera contra nuestro país. A causa de estas restricciones impuestas por el bloqueo estadounidense, a Cuba se le ha obstaculizado en extremo adquirir insumos y materiales médicos imprescindibles en el enfrentamiento e inmunización del pueblo contra la covid-19", señaló.
Soberón resaltó el caso de Puentes de Amor, una ONG inscrita en Estados Unidos que pide el levantamiento de las sanciones contra el régimen de La Habana y es muy cercana a este.
El profesor Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor residente en EE.UU, ha viajado a la isla en varias ocasiones, e incluso se ha reunido con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
Según Diario de Cuba, Carlos Lazo, quien “promueve que Joe Biden derogue las sanciones contra La Habana de la Administración de Donald Trump”, opera 'Puentes de Amor' como una ONG de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.
La iniciativa de Lazo está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial de Washington. En noviembre de 2020, le fue otorgada licencia para operar. Además de Lazo, la dirigen Nadia Delgado, su concuña; Collin Laverty y Milena Recio.