En la mañana de este sábado 30 de julio arribaron a Cayos Marquesas, al oeste de Key West, 15 balseros cubanos que fueron rescatados y puestos bajo custodia al tocar tierra, informó en su perfil de Twitter Walter N. Slosar, jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el Sector Miami.
El tuit especificaba: “15 inmigrantes cubanos fueron detenidos #BorderPatrol esta mañana después de tocar tierra en una embarcación rústica en los Cayos Marquesas, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso. El grupo quedó varado en una isla y fue rescatado por la Organización de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”.
La ola migratoria de los cubanos no tiene previsto su fin. Este jueves 28 de julio arribaron a las costas de Florida 11 balseros cubanos. La llegada fue filmada por visitantes del lugar.
“El día de hoy, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con los socios de LE respondieron al desembarco de migrantes en el Florida Keys. Once migrantes, adultos de sexo masculino provenientes de Matanzas, fueron detenidos luego de tocar tierra en una embarcación rústica” informó en su perfil de Twitter Walter N. Slosar, jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el Sector Miami.
Este es el tercer reporte en la semana de la patrulla fronteriza sobre la llegada de cubanos por vía marítima y su puesta bajo custodia. El miércoles se informó sobre la llegada de 16 balseros cerca de Cayo Hueso, también en una embarcación rústica.
El martes, siete inmigrantes cubanos fueron detenidos en horas de la mañana tras tocar tierra en un velero casero en Boca Grande Key, una isla deshabitada al oeste de Key West. “El grupo quedó varado en la isla y fue rescatado” según informó Slosar. Según dicta el comunicado de prensa, el retorno de los balseros ocurrió luego de cuatro interdicciones frente a los Cayos de Florida. Los migrantes arribaron al país norteño en cuatro embarcaciones rústicas, según consta en la nota informativa, y su presencia fue notificada a la guardia costera por la colaboración de "buenos samaritanos".
Además, este jueves 28 de julio, la Guardia Costera repatrió a 66 cubanos, luego de varias interdicciones frente a los Cayos de Florida, informó la institución en una nota de prensa.