Al menos 19 migrantes cubanos que avanzaban hacia la frontera con Estados Unidos fueron interceptados por elementos de la Policía de Coahuila, estado ubicado al norte de México, informó El Siglo de Torreón.
De acuerdo con el reporte de la prensa local, los migrantes estaban en el municipio de Castaños a bordo de una camioneta cuando fueron descubiertos por la policía y trasladados al albergue temporal del Instituto Nacional de Migración (INM), en Monclova, para establecer su situación legal.
Un vocero del INM dijo al diario que el aseguramiento de los extranjeros se llevó a cabo de manera coordinada con las autoridades policiales estatales.
El lunes, la Policía detuvo un camión de volteo con reporte de robo en el que viajaban 41 migrantes originarios de Nicaragua.
En los primeros seis meses de este año, el arribo de cubanos a EE. UU. superó las 155 000 personas previstas para octubre, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés).
Con 157 339 migrantes cubanos que ingresaron a EE. UU. hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200 000.
Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unas 125 000 personas. De acuerdo con el reporte, en junio 16 170 cubanos ingresaron a EE. UU. cruzando la frontera con México y otros 38 lo hicieron desde Canadá. En mayo habían llegado 25 971 y en abril, 35 092.
A lo largo del año 2021 entraron a los Estados Unidos 39 303 migrantes cubanos, dato muy superior al de 14 015 registrado en el 2020.