Estudiante de medicina cubano denuncia maltratos y desprecio en Embajada de México

El estudiante, invitado a un congreso en Cancún, pide una respuesta formal de la embajada para saber si podrá asistir o será otra oportunidad perdida "por ser cubano".
Embajada de México en Cuba
 

Reproduce este artículo

Un cubano estudiante de medicina, identificado en Twitter como Leo, denunció recientemente haber sido víctima de maltratos y desprecios en la Embajada de México en La Habana por personal trabajador de la entidad, a la que acudió como paso previo a su participación en el Primer Congreso Iberoamericano de Estudiantes de Medicina, a celebrarse en Cancún del 8 al 12 de noviembre.

Según detalló el cubano en un hilo en Twitter , redactado a fin de liberar “toda la frustración” que le embarga, fue invitado al evento en suelo mexicano el pasado 27 de junio, por lo que rápidamente se inscribió y se puso en contacto con su asesor, que fue “extremadamente agradable, comprensivo y colaborativo” con todas sus dudas y necesidades y le envió una carta de invitación formal que debía facilitar su trámite de visado.

Sin embargo, e incluso teniendo su pasaporte en regla y el dinero que necesita para cubrir las necesidades del viaje, Leo descubrió que lo que pensó sería “un proceso simple” ha terminado siendo algo muy engorroso porque es cubano y “aquí nada es fácil”.

“Al presentarme en la Embajada de México en Cuba el viernes 1 de julio, lo único que recibí fueron maltratos y desprecio, el funcionario de seguridad de la puerta respondió a mi saludo con un ‘NO’ y me dijo que tendría que esperar en una cola de más de 40 personas solo para hacer preguntas y pedir información”.

“Luego de 1 hora y 45 minutos me ‘atendió’ un funcionario de la embajada a través de la reja. Prácticamente no me escuchó ni le importó nada de lo que dije, solo me dijo que tenía que haber sacado una cita y me entregó un papel con el correo al que tenía que escribir explicando mi situación, correo que ya tenía y al que había escrito más de 4 veces, pero esto tampoco le importó”, narró el joven.

Lo sucedido le hizo preguntarse a quién se le ocurre que podía tener una cita para la solicitud de visa con tan poca antelación a la celebración de un congreso que “no tenía idea de que se realizaría”, más aún conociendo “la poca disponibilidad que existe en la página web oficial para obtener citas”.

“Después de todo lo expuesto me pregunto ¿Dónde están las supuestas buenas relaciones que tiene el gobierno de México con el gobierno de Cuba? ¿Cuál es la necesidad de tratarnos a todos como emigrantes? Y aunque lo fuéramos, no tienen por qué maltratarnos”, cuestionó Leo, que anhela una respuesta formal de la Embajada sobre su situación para saber si tiene alguna posibilidad de asistir al evento o si sencillamente debe anotarlo en el listado de oportunidades que ha perdido “por ser ciudadano cubano”.

La Embajada de México en La Habana ha recibido durante los últimos años numerosas críticas en redes sociales de cubanos que han intentado acceder al sitio web de citas para tramitar turnos de solicitud de visas.

Muchos alegan haber intentado infructuosamente durante años agendar una cita, un proceso que es gratuito, pero que en la práctica la mayoría sólo pueden realizar pagando exorbitantes sumas de dinero a intermediarios.

El Gobierno de México inició una investigación en su embajada en Cuba para descartar la existencia de cualquier irregularidad en perjuicio de los usuarios y mejorar la disponibilidad de sus servicios, según informó la Cancillería del país azteca a finales de marzo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo estar al tanto de las quejas sobre la disponibilidad y presunta venta de citas para realizar trámites consulares en su legación diplomática en la mayor de las Antillas, que han sido expuestas en medios, redes sociales y a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia gubernamental no ha comunicado oficialmente hasta el momento sus hallazgos o medidas alternativas para resolver la situación.

 

Relacionados