La pertiguista cubana Yarisley Silva confirmó su salida definitiva del atletismo cubano. Fue la primera latinoamericana en un podio olímpico de la pértiga. Se despide en medio de polémica con la Comisionada Nacional, Yipsi Moreno.
Según una nota de la web especializada DeporCuba, la atleta comunicó su salida del equipo nacional. En dicho sitio lamentan la decisión y consideran que, aunque previsible, el final de la talentosa deportista cubano debió ser diferente. En este medio no aportan más detalles sobre el por qué.
No obstante, Silva en entrevista esta semana con su ex colega Leonel Suárez, confirmó que “yo no voy a estar en los Mundiales, ya voy a terminar. Yo terminé”. Silva había anunciado su salida hace algún tiempo, pero luego regresó a los entrenamientos. Pero definitivamente decidió "colgar la pértiga”.
“Quiero agradecer a todas las personas que me han seguido y apoyado en mi carrera. Un agradecimiento a todos los profesores, familia, amigos. A todo el mundo. En su momento podré explicar otras cosas. Este curso, ya yo terminé”, concluyó en una videollamada del canal “Para Cuba y el mundo”.
El anuncio de su retiro llega en medio de una polémica con Moreno. A finales de mayo, la campeona mundial y subcampeona olímpica cubana de la pértiga, desmintió a la Comisionada de Atletismo, la ex atleta Yipsi Moreno, según declaraciones a la web oficialista, Cubadebate.
Sobre su ausencia del Mundial bajo techo en Belgrado, Silva dio una versión distinta a la ofrecida por Moreno en ese momento. La Comisionada había justificado su exclusión con problemas del visado y el atraso de la llegada de sus pértigas a la sede del evento.
“La Unión Europea establece que con su visado no podía superar los tres meses de estancia en la zona, y ya estaba muy cerca de ese límite. Tuvo entonces que salir a Cuba y regresar para el Mundial”, explicó Moreno.
En esa conversación con Cubadebate, Silva aseguró que no tuvo problemas de visado, “pero sí algunos inconvenientes”. Silva añadió que con ese inconveniente no se iba a arriesgar a hacer un “papelazo” en un Mundial y ya era la tercera vez que le pasaba. Siempre que compitió con pértigas ajenas, terminó mal.