Pasa la lluvia, pero siguen las pérdidas

Continúan reportando pérdidas económicas como consecuencias de las intensas lluvias presenciadas en Cuba a inicios del presente mes de junio.
Pasa la lluvia, pero siguen las pérdidas
 

Reproduce este artículo

Continúan reportando pérdidas económicas como consecuencias de las intensas lluvias presenciadas en Cuba a inicios del presente mes de junio.

En esta ocasión, el diario oficialista Granma  publicó que hubo afectaciones en 3 941 hectáreas de cultivos, de las cuales 1 635 hectáreas fueron pérdidas totales. Estos cultivos eran fundamentalmente de viandas, hortalizas y granos, según informó el Grupo de Alimentos del Ministerio de la Agricultura.

Además, se registraron daños en 55 casas de cura y 444,7 toneladas de tabaco, de las cuales no se pudieron recuperar 17,5 toneladas, posible afectación en 150 hectáreas sembradas con arroz y en el renglón de la agricultura urbana hubo afectaciones en 11 868 canteros.
 

El saldo de las intensas lluvias que azotaron la isla fue de 750 viviendas afectadas, 158 mil clientes con problemas en el servicio eléctrico, e inicialmente se habían reportado 3200 hectáreas dañadas de cultivos de tabaco, boniato, pepino y calabaza, según informó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Además, las autoridades cubanas declararon que es de cuatro personas la cifra de fallecidos por las intensas lluvias del pasado 3 de junio en el oeste y centro del país.

El pasado 1 de junio, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió el Aviso de Alerta Temprana por la posibilidad de ocurrencia de intensas lluvias en la Isla, según informó la institución en su cuenta de Twitter.

"Iniciamos #TemporadaCiclónica2022 con un Aviso de Alerta Temprana por la presencia de una extensa área de bajas presiones y remanentes del Ciclón Tropical Agatha, por lo que debemos prestar atención a su posible afectación al territorio nacional", indicaron en esa red social.

Recientemente, las autoridades de la provincia Matanzas evacuaron alrededor de 5171 personas debido a las inundaciones en varios municipios por las intensas lluvias que afectaron al país desde el 3 de junio pasado, reportó la prensa oficialista.

Según el periódico Girón, del total de evacuados, 4953 se trasladaron a viviendas de familiares y 218 a centros estatales, declaró Olga Lidia Ramírez González, secretaria de la Comisión de Protección del Gobierno Provincial.

En el municipio Jovellanos, que acumuló uno de los mayores niveles de precipitaciones con unos 275.6 mm en un día, trasladaron a 57 personas a centros estatales y a otras 332 a casas de allegados o familiares