Una pelea “lamentable”, según la prensa oficialista, ocurrió este 9 de junio en la semifinal de la Liga Superior de Baloncesto entre Capitalinos y Sancti Spíritus, en la sala habanera Ramón Font.
Tras la conclusión del choque, que dejó una victoria para los visitantes del Yayabo, 69 por 66, algunos jugadores de ambos equipos se pelearon a los puños en plena cancha. Según la prensa local, varios jugadores, de ambos planteles, estuvieron involucrados.
La Federación Cubana de Baloncesto, precisó que el hecho fue calificado de “grave”, lamentó lo sucedido y aplicó una serie de medidas disciplinarias a los jugadores y cuerpo técnico de ambos conjuntos.
“Separar por dos años de todo evento nacional e internacional de este deporte a Edson Franklin Standart Naiper. Suspensión para el partido número tres de la semifinal de la Liga Superior de Baloncesto 2022 para Marlon Díaz Miranda y Héctor Luis Martinto Aldama”, se lee en la nota.
También informaron de la “suspensión por los juegos tres y cuatro de la semifinal de la Liga Superior de Baloncesto 2022 para Daniel Roberto Simón Michel”.
“Separación por lo que resta del año 2022 de todo evento nacional e internacional de este deporte, pudiendo ser elegible para la Liga Superior de Baloncesto 2023, a Raimil Darién Cordero Jiménez. Amonestación pública a los cuerpos técnicos de ambas selecciones por perder el control de sus bancas”, agregó.
Las autoridades cubanas advirtieron que en el caso de existir cualquier otra incidencia de este tipo “se tomarán medidas con todo el rigor sobre los atletas, entrenadores y delegados implicados”.
“Así debe de ser en el béisbol, duro. Ya el deporte de cualquier disciplina parece boxeo, esto hay que pararlo. Aunque cueste que no sean más atletas”, señaló en redes un seguidor del deporte en Cuba.
Otro comentarista precisó que “esa violencia que se está manifestando en varios deportes (las más conocidas son el Béisbol y el Baloncesto) es una expresión de la violencia y la perdida de hábitos de Educación Formal en la sociedad cubana”.