La Guardia Costera de EE. UU. repatrió este 31 de mayo a 99 cubanos, después de siete interdicciones frente a los Cayos de Florida.
Todos los avistamientos se hicieron en el sector de Cayo Hueso, excepto el último, que se reportó en Cayo Sal, Bahamas, este domingo. En el rescate colaboraron medios aéreos y navales de los guardacostas.
Ante el aumento del flujo de balseros que buscan ingresar de manera irregular a Estados Unidos, el suboficial de tercera clase José Hernández, Séptimo Distrito de la Guardia Costera, advirtió que “estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de la vida es enorme”.
Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político.
La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba publican asiduamente mensajes que instan a los cubanos a no hacerlo, pero ello no ha impedido que en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la agudización de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se hacen a la mar.
“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo recientemente el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, a raíz del notorio aumento de la migración ilegal de cubanos en el actual año fiscal.
“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, agregó Cobb, en declaraciones citadas por Cubanet.
Datos de la Guardia Costera refieren que, desde el inicio del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2021, 1952 cubanos han sido interceptados en su empeño de ingresar ilegalmente por vía marítima a Estados Unidos, el mayor número en los últimos cinco años.
Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114.000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.