El cantante Randy Malcom, integrante del dúo cubano de música urbana Gente de Zona, aclaró en sus redes sociales que no volverá a Cuba hasta que la isla sea “democrática” y esté “libre de dictadores”.
“Para todo el que tiene como inquietud sobre si regresaré a Cuba, me tomaré estas líneas para explicarle. Randy Malcom, no pisará Cuba hasta que no sea democrática y libre de dictadores y comunistas”, escribió en su Instagram.
Malcom añadió que “cuando yo di mi paso lo hice sabiendo lo que esto conllevaría, como por ejemplo: el no poder estar presente cuando murió mi abuelo y como muy probablemente, tampoco estaré cuando mi abuela se vaya, ya que no le queda mucho”.
“Di mi paso cuando aún tenía a mi madre en Cuba, arriesgándome a no volver a verla, dejando atrás a mis amigos del barrio, los vecinos que me daban un plato de comida cuando no tenía que comer y lo más importante, sabiendo que no pisaría más el país que me vio nacer, pero si hay un vínculo que me mantiene unido a él, es la desesperación por ser un país libre y que todas las presentes y futuras generaciones tengan lo soñado”, siguió diciendo.
El reguetonero precisó que él era de “PATRIA Y VIDA, canción que marcó un antes y un después. Estoy más que orgulloso, al igual que todos los que somos parte de esta gran canción, de lograr abrir a través de su mensaje la mente de muchos. Sin imponer nada, la música logró todo”.
“Yo nunca tuve el valor de decir “abajo la dictadura” en un show mío delante de miles de cubanos, el miedo me comía. Ganas no nos faltaban, pero no podíamos porque no sabíamos qué pasaría al bajarnos del escenario. Hoy hay muchos que tuvieron el valor dentro de la isla que yo no tuve, y por ello, están presos injustamente como @maykelosorbo @luismanuel.oteroalcantara y todos esos niños y adultos que hoy son presos políticos por salir el 11J a las calles”, agregó en su mensaje.
Malcom terminó diciendo que seguiría luchando por quienes estaban presos en la isla, que en ello seguía firme. “Solo agrego que juntos seremos más fuertes para vencer la dictadura, pero no restando, sino sumando”, dijo.
“La persona que quiera ver a su mamá, claro que tiene que ir a verla, el que manda remesas, claro que tiene que mandarla a los cubanos que están dentro, no tienen la culpa, tienen que vivir y ver a sus seres queridos, eso hay que entenderlo. Ya es mucho el daño que ese régimen les hace matándolos de hambre, sin luz, sin una buena salud y tantas carencias más. Este es mi sentir. No echemos más la culpa a nadie de los problemas de Cuba”, prosiguió.
El cantante de “La Gozadera” añadió que “la culpa de todo la tienen los Castro. La culpa de todo la tiene el régimen. No existe otro culpable. Unámonos sin juzgar porque si no, no podremos lograr la libertad”.
“Lo que más lamento de esto, es no poder volver a cantarle a Cuba. Todos muy bien sabemos que el régimen no dejará que eso pase jamás y mucho menos cantarle “Patria y Vida” en el Malecón. Por tal razón, no puedo regresar a ese país hasta que no sea libre”, concluyó.
A su largo mensaje, se le unió luego el otro integrante, Alexander Delgado, donde precisó que “nosotros no iremos a Cuba hasta que esté libre de la dictadura que la oprime”. “Ojalá sea pronto”, añadió.