El expreso político cubano Silverio Portal se manifestó este viernes contra la inmundicia en la mayoría de los vecindarios de Cuba, otra arista más de la crisis sistémica que sufre el país desde hace años como consecuencia de la ineficiencia y el inmovilismo de un régimen totalitario que ha sido incapaz hasta de garantizar servicios básicos de higiene y saneamiento en las calles.
“Nos hundimos en la mier… Libertad”, decía el cartel sostenido por Portal en medio de un enorme charco que cubría casi todo el ancho de una calle, a la que se refirió posteriormente en su perfil de Facebook, donde dio cuenta de su protesta y compartió una foto de la misma, como una “calle cochina”.
“Esta es la cochina calle que existe en unos de los vecindarios de Cuba”, escribió Portal, quien ya se ha manifestado con carteles contra el régimen y la dura realidad de la isla en varias ocasiones este año.
Los días 26 y 27 de febrero, Portal se manifestó en solitario en las zonas 24 y Micro 10 del barrio Alamar, en el municipio Habana del Este, frente a establecimientos comerciales donde había colas para comprar.
El expreso político publicó las imágenes en sus redes sociales, donde podían verse los mensajes que quiso transmitir con su protesta: “Nosotros los cubanos exigimos la libertad” y “¿Cómo existe una Patria si no hay un sistema con libertad?”.
“Razones morales tengo para publicar esas fotos en la isla de Cuba por la hambruna que ha convertido un pueblo hambriento por causa del sistema”, escribió en Facebook el 26 de febrero, apenas cinco días después de haber sido liberado de la prisión 1580 en La Habana, tras cumplir la totalidad de su condena por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos.
Lea también
El activista regresó a prisión en noviembre de 2021, después de que le fuera revocada la licencia extrapenal que le había sido concedida por su delicado estado de salud.
Durante su primer encierro sufrió dos infartos cerebrales que le dejaron secuelas en la visión, limitación motora e hipertensión arterial.
Portal, miembro de la organización Cuba Independiente, fue condenado a cuatro años de privación de libertad en 2018 por criticar la situación de la vivienda en Cuba. En diciembre de 2020, las autoridades le otorgaron una licencia extrapenal que fue revocada un año más tarde.