Díaz-Canel despide a AMLO con banquete y concierto mientras pueblo cubano guarda luto

La Orquesta Faílde, de Matanzas, interpretó en el banquete un programa que incluyó piezas que fueron desde la trova hasta el danzón y el mambo.
Díaz Canel y funcionarios del gobierno de AMLO en fiesta en Palacio de la Revolución. Foto: Twitter de Martín Borrego Llorente
 

Reproduce este artículo

El gobernante del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, selló este domingo la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con una cena privada y un concierto de “mambo, trova y danzón”, mientras la mayoría del pueblo guardaba luto por la tragedia del Hotel Saratoga en La Habana.

Aunque la prensa oficial, controlada por el Partido Comunista, guardó silencio sobre el banquete, con música interpretada por la Orquesta Faílde, medios mexicanos sí informaron del evento festivo. La cena fue servida en el llamado Palacio de la Revolución, donde horas antes el presidente mexicano había recibido la Orden José Martí, máxima distinción en la isla, que el régimen ha entregado a sus aliados políticos, entre ellos varios dictadores.

La Faílde, de Matanzas, interpretó un programa de canciones que fue desde la trova hasta el danzón y el mambo, según El Universal. En el Palacio del régimen comunista, se agasajó a AMLO con los temas musicales “No lo van a impedir”, de Amaury Pérez; “Almendra”, de Aberladito Valdés y el danzón “Veracruz”. También se escucharon los mambos “Bonito y sabroso”, de Benny Moré, y “Mambo 8”, de Dámaso Pérez Prado.

En el banquete estaban presentes, entre otras personas, la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, informó el periódico La Jornada. Con “piezas de chachachá, mambo, trova y danzón”, se “rompió la formalidad que desde temprano privó (sic) en la visita de trabajo de López Obrador a Cuba”, agregó el medio.

“Es escandaloso desde todo punto de vista Díaz-Canel, que mientras el pueblo cubano llora a sus muertos ustedes estuvieran banqueteándose”, criticó en redes sociales el periodista cubano Mario J. Pentón.

Acaban de anunciar que la cifra de fallecidos en la explosión del Saratoga asciende a 40, todavía hay personas bajo los escombros... pero ayer se bailó, se bebió y se comió muy bien en el Palacio de la Revolución, ¡con orquesta incluida! #VergüenzaNacional”, opinó en Twitter el activista Magdiel J. Castro, este lunes en la noche. Además, compartió una imagen que circula en redes en la que se ve a Díaz-Canel riendo con miembros de la delegación mexicana, y a la Orquesta Faílde en segundo plano.

En vísperas de la llegada de López Obrador, cubanos pidieron en redes sociales que el gobierno de la isla declarara “duelo nacional” y cancelara la visita del presidente mexicano tras la explosión ocurrida el viernes en el Hotel Saratoga.

“Opino que debe decretarse duelo nacional y cancelar la visita de Andrés Manuel López Obrador a Cuba. No son tiempos de alfombra roja ni de fotos de recibimientos oficiales”, escribió en Twitter Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14ymedio, una propuesta respaldada por decenas de ciudadanos.