Miembros de la sociedad civil cubana, residentes en la isla y en el exterior, se han movilizado en las redes sociales con el fin de reunir, mediante donaciones, recursos e insumos para los damnificados por la explosión del Saratoga.
Desde Centro Habana se habilitó “una cuenta en cup para quien desee donar. Ese dinero será utilizado prioritariamente para comprar comida para albergados y familiares de heridos en los hospitales” declaró la usuaria Massy Carram en Facebook. Entre los recursos solicitados están: medicinas, agua, comida no perecedera, material de cura, ropa, ropa de cama y toallas.
En Madrid, Patricia de Cepeda anunció a sus seguidores que durante este fin de semana, estarán “recogiendo dinero y medicamentos para enviar a Cuba. Toda ayuda será bien recibida”.
También en Madrid, otro llamado fue realizado por Leisam Rubio, quien dijo que durante este sábado las ayudas serian receptadas en Solana de Luche 7, local, barrio Puerta de Ángel; y publicó los datos requeridos para quienes deseen colaborar mediante transferencias.
Como resultado de la campaña de solidaridad se han reunido 46 kilogramos de donaciones para las personas damnificadas por la explosión en el hotel Saratoga.
Mabel Cuesta, investigadora y profesora de la Universidad de Houston, dio a conocer que fueron colectados 3800 dólares en menos de 24 horas y agradeció a los colaboradores.
“Personalmente se me llena el pecho de gratitud y orgullo. Ese dinero estará en La Habana mañana y ya el equipo de allí está trabajando directamente con los afectados. Censando e identificando necesidades concretas. Por razones que tienen que ver con nuestros límites como ciudadanos de los Estados Unidos, la colecta está cerrada” publicó Cuesta en Facebook.
El número de fallecidos por la explosión en el hotel Saratoga, en la Habana Vieja, ascendió este sábado a 26, de los cuales 25 ya han sido identificados, informó el diario Tribuna de La Habana.
Entre los fallecidos hay cuatro menores y una gestante. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17, y ninguno murió en los centros hospitalarios a los que fueron trasladados sus cuerpos. Llegaron allí ya en esa condición, según refirió el portal oficialista Cubadebate a partir de datos revelados en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno de La Habana.
Previamente, el coordinador del Gobierno de la capital de la isla, Orestes Llánez, precisó ante medios de prensa presentes en el lugar de los hechos que tres de los fallecidos identificados eran de la provincia de Holguín, en el oriente de la isla, uno de la occidental provincia de Matanzas y el resto de La Habana.