Desde octubre de 2021 el régimen cubano dejó de aceptar nuevas deportaciones provenientes de Estados Unidos, declaró al Nuevo Herald un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
En lo que va del año fiscal 2022, solo 20 cubanos se repatriaron voluntariamente a la Isla, pero el gobierno cubano "no ha aceptado ninguna deportación de ICE a través de vuelos comerciales o chárter", explicó la fuente.
Esta situación se da en un momento histórico de la migración cubana hacia Estados Unidos. Solo en el mes de marzo llegaron al país norteamericano por la frontera sur más de 32,000 cubanos.
La cifra representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero, informó The Washington Post.
Según las proyecciones oficiales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) está en camino de recibir más de 155,000 cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021, y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.
Hasta el 26 de marzo anterior unos 40,450 ciudadanos cubanos tienen orden final de deportación de un juez de inmigración, frente a los 36,000 en 2017, dijo el vocero de ICE. Se trata de ciudadanos cubanos que cometieron delitos o violaciones migratorias en Estados Unidos.
Durante el año fiscal 2021 ICE solo deportó a 95 cubanos en el contexto de la pandemia de COVID-19. En 2020, fueron 1.583 cubanos los deportados, según datos de ICE.
El Nuevo Herald mencionó que durante la Administración Obama se llegó a un acuerdo con el régimen cubano para deportar a los migrantes cubanos que llegaran de forma irregular a Estados Unidos tras la derogación de la llamada 'Ley Pies Secos, pies mojados' en enero de 2017.
Por su parte los funcionarios del régimen de La Habana acusan a Estados Unidos de no cumplir con el otorgamiento de 20,000 visas de inmigrante a los cubanos para ingresar legalmente a ese país. Además, denuncian que la Administración Biden presiona a los gobiernos de la región para que impongan visas de tránsito a los cubanos.
Miles de personas han salido de la Isla en los últimos meses en vuelos a Nicaragua, luego de que en octubre pasado ese país estableciera libre visado para los cubanos. La gran mayoría arriba a Managua y continúa el viaje por Centroamérica y México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.