Denuncian aumento de violencia política contra mujeres en Cuba

La plataforma cubana Yo Sí te creo en Cuba denunció que esta semana hubo un aumento de la violencia política contra las mujeres en Cuba. 
Denuncian aumento de violencia política contra mujeres en Cuba
 

Reproduce este artículo

La plataforma cubana Yo Sí te creo en Cuba denunció que esta semana hubo un  aumento de la violencia política contra las mujeres en Cuba. 

Entre los eventos referidos, estuvo el hostigamiento contra las integrantes de la organización femenina Damas de Blanco en las provincias de La Habana y Matanzas; la detención domiciliaria a la que es sometida Camila Rodríguez, los interrogatorios a los que son obligadas a asistir y las múltiples amenazas que reciben las periodistas independientes en Cuba. 

También se hizo referencia al acoso, citaciones y decomisos de los cuales son víctimas las madres y familiares de los detenidos a raíz del 11 J, así como la ausencia de protocolos específicos por parte de la policía política, lo que conduce a detenciones violentas contra las mujeres disidentes por parte de los agentes al servicio del régimen.

La plataforma asegura que aunque “la situación resulta cada día más grave e insostenible” para toda la población dentro de la isla, existe una sobrecarga para las mujeres.

La publicación en Facebook reveló además que “no cesan las amenazas y el hostigamiento contra el activismo independiente". Entre los casos aludidos se encuentra el de la activista a favor de los derechos de los animales Beatriz Batista Romero, quien fuera amenazada con ser procesada por el delito de "sedición" si participa en la Marcha por el Día del Perro. 

Dicha peregrinación está programada para el próximo domingo 10 de abril, y se pretende transitar desde el parque ubicado en 23 y F hasta el cementerio. Los organizadores de la marcha declaran que “será un evento pacífico, como todos los eventos que caracterizan al Movimiento Animalista”. 

Según un post de Aylín Sardiña Fernández, la Seguridad del Estado ha desplegado una serie de acciones encaminadas a intimidar a las personas comprometidas con dicha causa, pero ella alega que “es algo que sucede desde hace mucho” y que se debe a la incompetencia del régimen para “lidiar con movimientos cívicos y jóvenes con actitud al cambio, por eso los oprime, los amenaza e intenta cortarle las alas”.

Yo sí te creo en Cuba es la primera plataforma cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, y está integrada por profesionales y activistas de diversas ramas. Entre las acciones que brindan están el acompañamiento, el asesoramiento legal, la atención psicológica y el apoyo social a mujeres en situación de violencia machista.  
 

 

Relacionados