Curioso diseño editorial provoca burlas contra periódico pinareño

El curioso diseño editorial de la página 3 del periódico Guerrillero ha provocado una ola de burlas en redes sociales
Curioso diseño editorial provoca burlas contra periódico pinareño. /Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

 

Un curioso diseño editorial de la página de opinión del periódico Guerrillero, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río, ha provocado una ola de burlas en redes sociales.

Me pregunto dónde habrá caído el editor que puso estos dos titulares juntos en el periódico Guerrillero de Pinar del Río”, escribió en su página de Facebook el humorista Iván Camejo.

La imagen compartida muestra la página 3 de la versión impresa del mencionado periódico, dedicada a artículos de opinión, esta vez con dos titulares, que vistos uno al lado del otro sugiere una particular interpretación de la cubanía, que pude resultar graciosa para algunos y ofensiva para otros.

De qué está hecho el cubano” junto a “Sexo, bebidas, béisbol y mentiras (I)”, no ofrece demasiadas alternativas de interpretación al ver el conjunto editorial.



La prensa oficial cubana— tanto en los formatos tradicionales de medios impresos, radiales y televisivos, como en las contemporáneas plataformas de Internet— ha sido víctima frecuente de burlas por errores y meteduras de pata, que si bien suceden en cualquier lugar del mundo, en Cuba tienen una connotación mayor por el estricto control que ejerce el Partido Comunista y sus censores sobre todo lo que se publica.

A ese compañero lo vamos a analizar esta tarde en el núcleo, compañera Yoani. Gracias por su alerta. Le recuerdo que a su disposición tenemos la app ‘Participación Ciudadana’”, comentó el humorista Siro Cuartel a la imagen compartida por la periodista independiente Yoani Sánchez.

 

 

El periodista Alejandro Trujillo Valdés, por su parte, aseguró conocer bien “el funcionamiento de ese periódico por dentro” y consideró que al autor de la composición editorial “lo menos que le va a pasar es quedarse sin trabajo”, porque en Pinar del Río “ese tipo de ‘deslices’ se pagan caro!!!”.

Otros comentarios aluden a las características de los cubanos, en una variedad de criterios que van desde el rechazo por el supuesto apego al “Sexo, bebidas, béisbol y mentiras”, hasta quienes defienden que se trata de una representación bastante fiel a la realidad.

No faltaron quienes hicieron notar que el lugar del error haya sido Pinar del Río, un territorio de la Isla que carga un estereotipo de foco frecuente de burlas. Algunos mencionaron relatos antológicos relacionados con lo anterior, como la supuesta construcción de una discoteca sobre una funeraria en esa provincia, o el supuesto desliz de unos constructores que habrían dejado una mezcladora de concreto dentro de un edificio cuando ya no era posible sacarla por la puerta principal.

 

 

Relacionados