El cubano

ADN Cuba comparte con sus seguidores el siguiente video, ilustrativo del sentir de muchos cubanos ante la falta de futuro en la isla y la migración como principal plan de vida
 

Reproduce este artículo

ADN Cuba comparte con sus seguidores el siguiente video, ilustrativo del sentir de muchos cubanos ante la falta de futuro en la isla bajo un régimen fallido de más de 60 años y el actual éxodo, que configura la peor crisis migratoria en años.

El video está basado en un emotivo texto de Nitsy Grau, que también reproducimos a continuación:

El cubano

Por los caminos del mundo anda el cubano, corriendo, con hambre, con el estómago seco y la garganta cerrada.

Cerrada a golpes, cerrada a base de amenazas, cerrada con odio, con la lengua torcida de tanto aguantar. Con la lengua amarga de tanto callar.
 
Anda el cubano tratando de pisar tierra. 

Con los pies secos, con los pies mojados, con los pies heridos, con los pies vendados, con los pies amordazados. Con los pies frustrados por no volar.

Anda el cubano.

Algo grande dejó atrás y no quiere mirar, porque si mira sus ojos se nublan 
y el cubano no quiere llorar. 

Quiere encontrar un respiro, quiere encontrar un abrazo, quiere encontrar un hermano.

El cubano no quiere pensar en su casa de techo alto, no quiere pensar, porque duele. No quiere pensar en la madre, ni en el congrí, ni en el patio.
 
El cubano corre y espera, y atraviesa corrientes y ciudades. Quiere olvidar, por un tiempo, por unos minutos, por unos segundos, pero vuelve.

Vuelve allá donde quedó su barrio, su olla vacía, su patio sembrado con tierra buena. Su grafiti oculto de “Patria y Vida”.

El cubano cierra los ojos para no llorar y los oídos para no escuchar palabras duras.
Que si aquí no hay na’ pa’ ti, pa’ ti cubano, que llegas ahora, debiste haberlo dicho allá. 

Debiste cubano, debiste levantar tu voz. Debiste cubano, debiste ser de otra materia, de otro vientre, de otro grito, debiste nacer en un grito de guerra.
 
El cubano respira y logra sonreír, y hasta baila su pasito y hasta bebe su cerveza.

Pero no, no olvida que después del mar sigue estando la isla presa, la isla seca, la isla vacía, la isla amarga, la isla amada, la isla que duele. La isla del cubano.

 

Relacionados