La Embajada de los Estados Unidos en La Habana denunció este miércoles las arbitrarias sentencias dictadas en Cuba contra los opositores Félix Navarro y su hija Sayli, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.
“Félix Navarro, de 68 años, y su hija Sayli, [fueron] condenados a 9 y 8 años de prisión por su participación pacífica en las protestas del #11J”, expuso la delegación diplomática en sus redes oficiales.
“En lugar de escucharlos, el régimen cubano los condenó injustamente, silenciándolos con penas de prisión. #PresosPorQué”, denunció la embajada norteamericana.
Félix Navarro Rodríguez es profesor de Física y ex prisionero político del Grupo de los 75 disidentes encarcelados durante la Primavera Negra del 2003. El veterano opositor y su hija fueron condenados por su participación en el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 en decenas de localidades de Cuba.
“Notifican sentencia a Félix y Sayli Navarro, padre e hija, condenados a nueve y ocho años, respectivamente. Ambos líderes del Partido Pedro Luis Boitel e integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, del cual Félix Navarro es vicepresidente”, denunció el opositor Manuel Cuesta Morúa el 2 de marzo pasado.
“Comienza el proceso de apelación. A ellos, todo el apoyo”, agregó en Twitter.
Por su parte, el Center for a Free Cuba expuso en la red social que los activistas sentenciados “son defensores de derechos humanos y presos de conciencia. Condenamos las injustas penas de 9 y 8 años de prisión impuestas por [el presidente cubano] Díaz-Canel (…). Deben ser liberados inmediatamente”.
Lea también
El juicio de los Navarro ocurrió a finales de enero, y la Fiscalía de Cuba solicitaba una pena de 15 años para Félix y de 11 para Sayli. Fueron arrestados el 12 de julio de 2021, un día después del estallido social, cuando acudieron a la unidad policial de Perico, en la provincia de Matanzas, para interesarse por los detenidos miembros de su partido opositor.
En aquel momento, denunciaron que la detención había sido violenta. A Sayli la excarcelaron más adelante con una medida cautelar y una acusación por el supuesto delito de “atentado”. Su padre permaneció en prisión, donde llevó a cabo una huelga de hambre.
La Unión Europea (UE) pidió este 30 de marzo al régimen cubano que libere a todos los presos políticos, a través de una declaración de Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
También exigió respeto a las libertades de expresión y manifestación y poner fin a los juicios contra manifestantes pacíficos, que salieron a las calles el 11 de julio amparados en la propia Constitución cubana.
“El uso de estos procedimientos judiciales y sentencias niega a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y a exigir cambios. El derecho a disentir y a manifestarse debería ser garantizado y protegido en Cuba”.
En el documento se sostiene que el gobierno cubano debería iniciar un diálogo en torno a las “legítimas reivindicaciones” de cambio, y sugiere que la UE puede ser mediador en esa iniciativa.