Las autoridades migratorias de Colombia detuvieron este 28 de marzo a los 35 cubanos varados en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, que llegaron el fin de semana allí con visados falsos, informó EFE.
Al ser requeridos por la autoridad migratoria colombiana, los cubanos presentaron visados que “evidenciaron irregularidades, las cuales permitieron establecer su falsedad”, explicaron las autoridades en un comunicado este lunes.
De los 35 cubanos detenidos, entre los que hay un menor de edad, 30 fueron deportados “de inmediato a la isla”, mientras que de los cinco restantes, cuatro fueron entregados a la autoridad competente para su judicialización por falsedad en documento público.
En el caso del menor de edad, fue entregado al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restauración de sus derechos.
Según informó la víspera el medio independiente 14ymedio, estas personas gestionaron y pagaron sus visas a través de internet. Al parecer, el sitio web donde los familiares de los migrantes hicieron la gestión del visado no es fidedigno.
“Nos dijeron que los visados de tránsito eran falsos, pero no habíamos tenido ningún problema cuando los presentamos a la aerolínea en La Habana para abordar el avión", refirió al citado medio Sadira Cecilia Mayor, que forma parte del grupo.
Los cubanos han tenido que costear todos sus gastos dentro de la terminal aérea, pues las autoridades colombianas no les han prestado ningún tipo de auxilio.
“No nos dan alimentos, lo poco que hemos podido comer hemos tenido que pagarlo de nuestro bolsillo y claro, como esto es un aeropuerto, todo es carísimo”, comentó Mayor.
Durante 2021 se detectaron en Cuba más de 230 casos de ciudadanos que intentaron salir del país con documentos de viaje fraudulentos o adquiridos ilícitamente.
La mayor Tatiana Pupo Gómez, jefa de Departamento en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint), fue entrevistada en un reportaje televisivo y refirió que muchos cubanos son víctimas de estafa o acuden a documentos falsos ante las limitaciones de visa que tienen por el cierre del consulado de Estados Unidos en La Habana.
También avisó que los ciudadanos cubanos que intenten utilizar documentación migratoria falseada en su tránsito por otros territorios y sean detectados por autoridades migratorias de esos países podrían ser retornados a Cuba en calidad de deportados.
Las autoridades migratorias cubanas han advertido que cualquier trámite que no se haga en las oficinas de la DIIE o en las sedes diplomáticas en territorio nacional estarían fuera de la legalidad.