Managua, 25 sep (ADN CUBA).- Tres periodistas nicaragüenses denunciaron este miércoles en una sesión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la persecución y peligros que enfrenta la prensa independiente a manos de la “dictadura” de Daniel Ortega, informó este jueves Confidencial.
Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, denunció que las oficinas de los medios que dirige continúan ocupadas ilegalmente desde diciembre de 2018, señaló el reporte periodístico.
En abril de ese año se desató una insurrección popular contra el Gobierno de Daniel Ortega, quien logró sofocarla a fuerza de una brutal represión, según han denunciado organizaciones de derechos humanos locales e internacionales. Las acciones policiales y militares dejaron más de 300 muertos, de acuerdo a la CIDH.
En medio de ese contexto de caos político, el Gobierno de Ortega arremetió contra medios de comunicación independientes.
“La noche del 13 de diciembre de 2018, la Policía Nacional tomó por asalto la redacción de Confidencial y Esta Semana, sin contar una orden judicial, y saqueó sus instalaciones. Un día después, el 14 de diciembre, la Policía regresó a ocupar el inmueble, y hasta hoy mantienen tomada nuestra redacción manu militari”, denunció Chamorro.
Lea también
Chamorro dijo que la Policía mantiene “confiscado por las vías de hecho todos los equipos de trabajo, así como los archivos personales y contables de las empresas”.
El periodista también denunció que, por el acoso y las amenazas de la dictadura, él y ocho miembros del equipo de periodistas se vieron obligado a salir del país, aunque añadió que la mayoría de reporteros de Confidencial y Esta Semana, siguen trabajando en Nicaragua en un estado de indefensión“.
También denunció que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en diciembre pasado a favor de él, su esposa y una parte de su equipo periodístico, han sido incumplidas por el Estado.
Por su parte, el periodista Sergio León, director de Radio La Costeñísima, en Bluefields, denunció que la radio que dirige está bajo acoso y amenazas.
“Existe una estrategia para afectar drásticamente a La Costeñísima, y para eso las estructuras del partido de Gobierno y funcionarios gubernamentales orientan a sus bases y seguidores no escuchar este medio de comunicación, inclusive, está prohibido sintonizar La Costeñísima en las instituciones públicas”, dijo León, según el informe de Confidencial.
Lea también
Otro periodista que asistió a rendir su testimonio en la comisión especial de la CIDH fue Aníbal Toruño, dueño de Radio Darío, la emisora quemada en León el 21 de abril de 2018 por paramilitares al servicio del Gobierno, y que se ha mantenido bajo acoso y amenazas por 18 meses.
Radio Darío se ha mantenido transmitiendo en sus diferentes plataformas en la clandestinidad. Toruño, que regresó hace tres semanas del exilio, denunció en la CIDH que a su retorno al país fue amenazado y asediado.
“Son las autoridades y los paraestatales los autores directos de las amenazas y agresiones contra mi persona y trabajadores de la radio, así como los daños provocados a las instalaciones”, denunció Toruño.
Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro un total de 1318 casos de agresiones y ataques son contabilizados hasta el mes de agosto pasado.
Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, felicitó a los tres periodistas nicaragüenses por “seguir haciendo periodismo pese al ambiente de acoso y hostigamiento al periodismo independiente en Nicaragua”.
Lanza dijo que el acoso y las amenazas contra los periodistas por ejercer su labor, era algo que no se miraba desde las dictaduras militares de los años 60 y 70.