Migrantes cubanos en Rusia buscan regularizar su estatus tras la cancelación de vuelos y el bloqueo financiero provocados por la agresión a Ucrania del gobierno de Vladimir Putin.
“Todos estamos conscientes de la situación entre Rusia y Ucrania, de sus consecuencias. Las sanciones de Europa sobre la prohibición de los vuelos rusos sobre su espacio aéreo lo cual dio como consecuencia la prohibición de vuelos entre Rusia y Cuba hasta nuevo aviso”, escribió este lunes Osmanys Sol en el grupo “Cubanos en Moscú”, una comunidad en Facebook de casi 55 000 miembros.
“Esto significa que todos los cubanos que estamos acá, no podemos salir del país y no se sabe hasta cuando serán estás limitaciones las cuáles pueden durar un largo tiempo”, agregó.
Osmanys Sol cree que “sería justo que para todos los cubanos que estamos aquí, [las autoridades] nos den una oportunidad de poder trabajar para poder mantenernos durante toda esta estadía, teniendo en cuenta que no se puede regresar ni se puede recibir dinero del exterior”.
Según el cubano, la comunidad caribeña en Rusia debe “lograr que nos otorguen ese derecho (…) poner de nuestra parte, tienen que acabarse las estafas, el abuso entre los mismos cubanos (…), mantener una buena disciplina como mismo hizo el exilio cubano en Estados Unidos por el cual se ganaron una Ley de Ajuste”.
Añadió que “es momento de unión, no es momento de [cobrarnos] comisiones, si algún abogado nos puede ayudar en esta petición, creo que puede ser posible lograr el propósito, (…) un estatus legal. Solo pedimos que nos dejen trabajar para vivir”.
El post de Osmanys Sol tenía, hasta el momento de publicar esta nota, más de 370 reacciones, en su mayoría positivas, y decenas de comentarios. “Dios me muero, mi esposo está allá [en Rusia], cuídense mucho por favor, deben estar unidos ahora nadie sabe lo que pueda pasar, estoy muy nerviosa (…) él q tenía pasaje para el día 4 y se lo cancelaron, no tiene trabajo ni nada, ahora cómo vive”, lamentó Elayne Bazo Menéndez.
“Tenemos que unirnos los cubanos que estamos aquí por un cambio”, comentó la usuaria Nereida Naranjo, e invitó a compartir la propuesta de Osmanys Sol.
El consulado del régimen de La Habana pidió a los cubanos varados en Rusia que mantengan "la tranquilidad y la calma” tras la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.
“Si bien es importante que se mantengan informados, la situación actual no ha afectado al territorio de la Federación de Rusia, por lo que es necesario no hacer juicios de valor guiados por la información y/o desinformación que transmiten algunos medios y las redes sociales. En caso de que cambien las circunstancias el Consulado emitirá nuevas informaciones”, indicó la sede diplomática en un post de Facebook el 26 de febrero.
Lea también
En dos días, el escenario cambió radicalmente a consecuencia de las sanciones impuestas contra Rusia por la comunidad internacional a raíz de su ataque a Ucrania. El 28 de febrero, el consulado emitió otro mensaje, en el que anuncia la cancelación de los vuelos hacia y desde Rusia, al menos hasta el 28 de marzo del 2022, lo que afecta a cientos de cubanos.
El mensaje explica que quienes ya tenían su pasaje comprado deben dirigirse a las oficinas donde adquirieron el boleto para informarse del procedimiento a seguir: reembolso o reprogramación. “Debido a la imposibilidad de viajar hacia Cuba en estos momentos, es necesario mantener la ecuanimidad y la calma, en tanto los vuelos retornen a la normalidad. Reiteramos que es importante mantenerse informados por los medios oficiales. En caso de que cambien las circunstancias el Consulado emitirá nuevas informaciones”, concluyeron.
Por su parte, el gobierno de Ucrania estableció libre visado para los extranjeros que quieran apoyar al país combatiendo contra la invasión de Rusia.
“El presidente [Volodímir] Zelenski ordena levantar temporalmente las visas para los extranjeros que deseen unirse a la Legión Internacional y luchar por Ucrania contra Rusia”, informó este lunes el periódico The Kyiv Independent.
Según las autoridades, la decisión responde a las solicitudes enviadas por miles de personas para sumarse como voluntarios a la defensa de Ucrania.
“Ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de Putin”, afirmó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en Twitter.
De acuerdo con las normas del servicio militar en las Fuerzas Armadas ucranianas, los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa, informó la agencia de noticias EFE.