Las compañías aéreas de Rusia tendrán que repatriar a cerca de 18 000 turistas desde el Caribe, entre ellos unos 8000 que están en Cuba, quienes podrían quedar varados tras las sanciones occidentales contra aerolíneas rusas, informó este 28 de febrero Sputnik News.
Según el servicio analítico de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, en Cuba permanecen entre 6000 y 8000 rusos; en México, de 3500 a 4000 personas; y en la República Dominicana, unos 5000 a 6000. En total, las aerolíneas rusas deberán repatriar entre 16000 y 18000 turistas rusos.
El texto enfatiza que todos los vuelos a México, Cuba y la República Dominicana se realizarán solamente para repatriar a los turistas desde esos países, puesto que los viajes al Caribe están suspendidos debido al cierre del espacio aéreo de la UE para los aviones rusos.
La Asociación de Operadores Turísticos dijo que entre el 27 de febrero y el 28 de marzo están suspendidos los vuelos de Azur Air de Moscú a La Romana (República Dominicana), Varadero y Cayo Coco (Cuba), y Cancún (México).
La Unión Europea cerró su espacio aéreo para las aerolíneas rusas como parte de las sanciones aprobadas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania anunciada por el presidente Vladímir Putin en la madrugada del 24 de febrero.
Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó una movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.
Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y algunos Estados más activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia. Las medidas prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.
La incursión militar de Rusia en Ucrania ha entrado en su quinto día, y los últimos informes indican que más tropas rusas se dirigen hacia la capital, Kiev.
Según reportes de la ONU, 102 civiles han muerto durante la ofensiva rusa en Ucrania, entre los que se encuentran siete niños.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que una delegación ucraniana se reuniría con una delegación rusa cerca de la frontera del país con Bielorrusia “sin condiciones previas”.