Más de 30 organizaciones civiles y 2500 personas han firmado la carta abierta de la ONG Cultura Democrática a favor del derecho a regresar a Cuba de la intelectual y activista Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) desterrada por el régimen comunista de la isla.
Según detalló Cultura Democrática en Twitter, “37 OSC [organizaciones de la sociedad civil] y más de 2500 personas han firmado y se han adherido a la lucha por los DD.HH. de Anamely Ramos”.
“¡Volver a casa es un derecho!”, agregó la ONG defensora de derechos humanos, con sede en Argentina.
Cultura Democrática publicó una carta abierta la semana pasada donde recuerda a la aerolínea norteamericana American Airlines (AA) que "cuando sus funcionarios impidieron que la ciudadana cubana Anamely Ramos, abordara el avión el 16 de febrero pasado con destino a La Habana, Cuba, violaron los primeros dos principios del Pacto Global del cual son signatarios y por los cuales se comprometieron a respetar los derechos humanos y a no ser cómplices de su vulneración".
Según la institución, "en este caso, claramente se ha violado el artículo 13 a la libertad de movimiento de la curadora de arte y activista cubana, quien mantiene residencia legal en Cuba, al impedir que abordara el avión y así regresar a su país".
Además de instar a que se revise el caso, solicitan adecuar los procedimientos internos de AA "a fin que no vuelva a repetirse la vulneración de los derechos de ciudadanos cubanos en el futuro".
Cultura Democrática apunta que “al cumplir con un protocolo y órdenes de las autoridades migratorias del Gobierno Totalitario de Cuba sin ningún sustento legal han violado el Principio 2 que afirma que 'Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos'”.
Lea también
Cultura Democrática invitó en su cuenta de Twitter a otras organizaciones de derechos humanos a sumarse a la carta.
El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero de América Noticias (canal 41 de Miami), publicó en Facebook un comunicado oficial que le remitió la empresa, según el cual desde Cuba “se notificó a American que el pasajero tiene prohibido regresar (…) y no se le permitirá la entrada al país”.
“En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas. American no tenía discreción ni elección en este asunto”, agregó la compañía.
Desde el aeropuerto de Miami, Ramos dijo la semana pasada que "independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí”.
Puede firmar la carta abierta a American Airlines aquí