Joven Yoan de la Cruz sometido a acoso e interrogatorios en prisión

De la Cruz es sometido diariamente a interrogatorios por agentes del régimen cubano, que lo discriminan por su orientación sexual y estado serológico
De la Cruz es sometido diariamente a interrogatorios por agentes del régimen cubano, que lo discriminan por su orientación sexual y estado serológico
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Yoan de la Cruz, preso por transmitir en vivo desde su celular la primera protesta del 11 de julio anterior en San Antonio de los Baños, está siendo sometido a acoso e interrogatorios constantemente, denunció el activista Adelth Bonne, en contacto con su familia.

Según contó Bonne este lunes en su página de Facebook, "ya psicológicamente se está dando cuenta que esta es la vida real y no una horrible pesadilla, como él siempre ha pensado que es lo que le está pasando".

De la Cruz es sometido diariamente a interrogatorios de agentes del régimen cubano, que lo discriminan por su orientación sexual y estado serológico.

"Esta vez está más desanimado que nunca y terminó con su pareja... Dice que es aún más torturante estar enamorado en el encierro... Sumándole a eso todo lo que se pasa en una prisión cuando se es gay y se está rodeado de presos comunes...", agregó el activista.

Por último pidió justicia. "Alguien y no muy lejos en la historia de esta isla tiene que pagar todas estás injusticias... ¿Cuál es el delito de Yoan? Simple, grabó un día glorioso con su teléfono".

En diciembre de 2021 tuvo lugar el juicio contra De la Cruz, a quien la Fiscalía le ,pide ocho años de privación de libertad por transmitir en vivo desde su celular la primera protesta del 11 de julio anterior en San Antonio de los Baños.

Está acusado de los supuestos delitos de 'desacato' y 'desórdenes públicos'.

A casi dos meses de concluir el juicio, aun las autoridades cubanas no han entregado la sentencia.

De la Cruz fue arrestado en su casa, sin que mediara orden judicial, el pasado 23 de julio de 2021, dos semanas después de las protestas populares iniciadas en el municipio donde reside, San Antonio de los Baños.

Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia de Artemisa, pero posteriormente fue trasladado a la prisión de Melena del Sur, provincia de Mayabeque, donde se encuentra actualmente.

A raíz de su encarcelamiento, familiares, amigos y cubanos en general exigen su liberación. Su tía Ivis Cruz, desde Estados Unidos, contó en una publicación a finales de julio que es "un niño súper bueno y que su único delito fue grabar dese su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños".

 

Relacionados