Fue en el 2016 cuando el joven percusionista Degnis Bofill recibió el primer premio en la categoría de interpretación y el tercero en composición durante el Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, mientras le acompañaba el grupo Cauce.
Según entrevista concedida a ADN Cuba el artista comenta haber trabajado en muchos géneros y formatos de la música cubana, sin embargo en lo que más ha incursionado y lo que más le apasiona hacer es el jazz cubano ya que considera que el género puede ser igualado a la libertad. “Es una música donde tu puedes llegar a expresar todo lo que sientes a través de la improvisación, hace más de 10 años comencé a tocar en lugares como la Zorra y el cuervo, el Jazz Café y otros sitios donde se ha hecho cosas con el género“ -comenta agregando que - “El premio jojazz fue una gran alegría para mi, fue muy bonito competir con todo tipo de instrumentos. Esta fue la primera vez que un percusionista de tambores de cuero ganó un premio en este certamen. Soy el único que lo tiene y estoy super feliz con eso porque más que tenerlo, me da alegría que sirva de motivación para otras personas, otros estudiantes y músicos que toquen este instrumento y digan si se puede“
Este joven músico comenta que “En Cuba tenemos como base la escuela rusa que te desarrolla las habilidades y la técnica a un nivel bastante elevado, solo que yo creo que nos falta un énfasis por nuestra propia música e identidad. Debemos trabajar más en las escuelas nuestros géneros musicales y nuestra música. Yo lo que pretendo es compartir mi manera de hacer la música y tratar de conectar con mi pùblico cubano, ese que vas creando poco a poco en los espacios que vas haciendo y se van identificando. Quiero igualmente llevar mis creaciones a festivales poniendo en alto la bandera de Cuba que es mi país, el sitio donde he decidido vivir“.
“El jazz en Cuba tiene mejor salud que antes, todavía hay que seguir trabajando pero hay muchos jóvenes haciendo jazz cubano y representando a Cuba con muy buen resultado, esta una carrera de muchos sacrificio y entrega -confiesa- tenemos futuro porque hay presente, hay gente que se interesa por hacerlo y eso es salud para el género“ dejó saber este percusionista
El Jojazz más allá de un concurso de noveles artistas que cultivan en género, se ha convertido en un movimiento de noveles creadores que han transformado el concepto de la música en muchos sentidos porque el jazz que se hace en la isla, sin dudas, pertenece a otra dimensión, ya que ha mutado a un jazz auténticamente cubano.