"Enorme tráfico de médicos": Senador Scott sobre misiones del régimen cubano

A través de la misiva, Scott calificó estos programas como 'tráfico de personas' y aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha colaborado con el régimen
A través de la misiva, Scott calificó estos programas como 'tráfico de personas' y aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha colaborado con el régimen de La Habana
 

Reproduce este artículo

El senador republicano de EE.UU, Rick Scott, envió este 31 de enero una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, sobre las llamadas misiones médicas impulsadas por el régimen cubano en todo el mundo.

A través de la misiva, Scott calificó estos programas como 'tráfico de personas' y aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha colaborado con el régimen de La Habana.

"He tenido múltiples comunicaciones con altos funcionarios del Departamento de Estado, en esta administración y la anterior, sobre el tema de la inmunidad legal de la OPS y el grosero tráfico de médicos cubanos. Lamentablemente no ha habido progreso ni justicia en este tema", añadió.

De acuerdo con el senador republicano "las víctimas de trata merecen ver a sus presuntos abusadores en los tribunales, y la OPS nunca debería poder esconderse detrás de reclamos de inmunidad".

Asimismo, Scott sugirió en su carta que el presidente de EE.UU, Joe Biden, debería levantar la inmunidad de la OPS y hacer que la organización rinda cuentas.

"Escribo hoy para enfatizar nuevamente la importancia de mi solicitud de que el presidente Biden levante la inmunidad legal de la que disfruta la OPS como organización internacional, para que los médicos cubanos objeto de trata, algunos de los cuales ahora residen en los Estados Unidos, puedan buscar justicia en los tribunales y detener responsables de sus traficantes y de aquellos que ayudaron en su tráfico", agregó el senador.

"Hasta que se tomen medidas sustanciales para cumplir con esta solicitud, me negaré a dar mi consentimiento para la consideración acelerada de todos los candidatos del Departamento de Estado", concluyó.

Durante la Administración estadounidense anterior, el entonces secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, denunció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por presuntamente facilitar la explotación de médicos cubanos.

"La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil", dijo Pompeo durante la presentación del Reporte Internacional de Libertad Religiosa 2019.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Los médicos que rompen con la misión son castigados por ocho años sin permitirles regresar a Cuba.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos, y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzado" y “esclavitud moderna”.

*Foto: EFE

 

Relacionados